XV Jornada de Convivencia Taurina

Hoy, 15 de junio, en una tarde marcada por el repentino calor que ha irrumpido en la capital pacense, hemos podido celebrar en nuestro Salón de Actos, la hasta ahora décimo quinta edición de nuestra jornada de convivencia taurina.

Una edición sin duda especial, que ha comenzado con la inauguración a cargo del Sr. Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, D. José-Marín Sánchez Murillo, que ha dado la bienvenida a los más de 70 asistentes que han llenado las instalaciones colegiales, y en la que de manera concisa y educada, ha sabido ceder de manera fluida el protagonismo de la charla hacia los dos ponentes con los que contábamos esta tarde.

El primero en hacerse con el turno de palabra, ha sido D. Ángel Benegas Capote, miembro del Comité Organizador del Simposium del Toro de Lidia, que ha realizado la presentación de la que será su XXX aniversario en unos meses. En esta presentación se ha hecho un repaso de la historia de esta organización que ha destinado ya más de 30 años al estudio de la raza del toro de lidia.

Al finalizar, le llegó el turno a D. José Ramón Caballero de la Calle, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real. En su conferencia titulada “Toro de lidia: Medio ambiente y bienestar animal”, el catedrático de Producción Animal en la Universidad de Castilla la Mancha ha querido destacar la importancia del sistema agroganadero de dehesa que es el que actualmente mantiene al toro de lidia. Ha enumerado los beneficios que aporta en materia de biodiversidad en la zona suroeste de la península ibérica, acompañando siempre su conferencia de datos empíricos.

Además, D. José Ramón Caballero, habló del sistema de manejo tan particular que presenta este animal debido a su particular temperamento, elogiando a los ganaderos que siempre han mostrado una actitud abierta a mejorar sus instalaciones y sus sistemas. Una brillante conferencia que ha sido reconocida de manera unánime por el público.

Al finalizar, los asistentes han podido disfrutar de un aperitivo que se les ha ofrecido dentro de la sede colegial.

Sin lugar a duda, otra exitosa edición gracias a la acogida de todos los presentes, que únicamente refuerza la actitud del Colegio a seguir organizando eventos que permitan cohesionar a la profesión veterinaria.