PARA EL CIUDADANO

VACUNACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

La vacunación es un acto clínico de gran importancia para la salud de las mascotas; solo un veterinario puede valorar su estado sanitario, la edad idónea, una correcta desparasitación y otras circunstancias necesarias para obtener una buena inmunidad.

El momento de la vacunación es importante pues los anticuerpos maternos que la madre ha transmitido tanto a través de la placenta como fundamentalmente con el calostro, que es la primera leche enriquecida con anticuerpos, van disminuyendo después del nacimiento, pero si se hace prematuramente la inmunidad maternal puede interferir con la vacuna y, si vacunamos demasiado tarde, el animal estará un cierto tiempo sin protección. Debemos consultar con nuestro veterinario que nos indicará la pauta correcta.

La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (microorganismo muerto o atenuado o fracción de un virus, etc), frente a la cual el organismo reacciona creando defensas (anticuerpos).

El tipo de vacunas y la frecuencia puede variar según hábitos y zona geográfica en la que se viva. Por ello, en el momento en que una persona se convierte en propietario de un animal, debe acudir al veterinario que es el único profesional capacitado para orientarle en lo referente a los cuidados sanitarios que requiere su mascota.

Actualmente en la Comunidad de Extremadura la única vacuna obligatoria es la de la rabia en perros que también es recomendable en gatos y hurones.

¿Cuándo habrá que realizar la vacuna antirrábica?

Será obligatoria la vacunación antirrábica de los perros, gatos y hurones debiéndose efectuar la primera vacunación a partir de los tres meses de edad de los animales.

Igualmente deberán ser revacunados a los treinta días posteriores a la primera.

Anualmente deberá realizarse una revacunación.

¿Cuándo habrá que realizar la desparasitación?

Esta se hará bajo prescripción de un/a veterinario/a autorizado/a, haciéndose constar en la cartilla sanitaria indicando fabricante, nombre del producto y fecha del tratamiento.

¿Qué otros tratamientos deberán realizarse?

También es obligatorio el tratamiento contra la leishmaniosis cuando sus dueños deseen mantener con vida a los perros que padezcan dicha enfermedad y aquellos otros tratamientos que determine la Administración como medidas profilácticas, cuando la situación de epidemiológica de alguna enfermedad lo aconseje.

El resto de vacunas disponibles para perros y gatos no son obligatorias pero si recomendables ya que nuestros animales conviven con nosotros y su salud repercute directamente en la nuestra y no olvidemos que, dentro de una tenencia responsable, se encuentra el mantenimiento de un estatus sanitario adecuado de nuestras mascotas.

Vacunas de perro:

• Moquillo