Segunda Jornada sobre “Animalismo, Sociedad y Veterinaria”

El jueves 24 de marzo de 2022 tuvo lugar el segundo acto del debate organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz en sus jornadas sobre “Animalismo, Sociedad y Veterinaria”. En esta ocasión, los ponentes e interventores fueron distintos a los del primer día ya que el objetivo del debate era aportar la mayoría de puntos de vista respecto a cómo afecta la creciente sensibilidad hacia los animales, domésticos y silvestres, en distintos ámbitos de la sociedad.

En esta ocasión, el moderador fue el veterinario Don Juan Miguel Jiménez Chamorro, que, tras introducir brevemente a los miembros de la mesa de debate, cedió el turno de palabra a la Dra. Virginia Iniesta Orozco, veterinaria y vicepresidenta de AVATMA, que mostró al público su ponencia titulada “El papel de la profesión veterinaria en el ámbito de la protección animal”.

Tomaron después la palabra Don José Orantos Sánchez Rodríguez, jefe de la Edición del Diario Hoy, mostrando brevemente su opinión acerca de temas como el bienestar animal y la tauromaquia, y Don Raúl Muñíz Cimas, veterinario y presidente de INTEROVIC, con una intervención en la que trató varios temas, pero centrando más su atención en la importancia del sector cárnico a nivel nacional y en la tarea pendiente de este sector de saber comunicar de mejor manera para así llegar a más partes de la población como mencionaba que si lo hacían otros sectores como el animalista.

El Dr. Gregorio Rocha Camarero, veterinario y profesor de la Universidad de Extremadura, fue el siguiente en intervenir, con una inteligente y realista reflexión acerca de los ciclos de la naturaleza, la inteligencia y la capacidad sintiente de los animales.

Así, llegó el turno de palabra a la abogada y miembro de la Comisión de Derecho y Bienestar Animal en el Colegio de Abogados de Sevilla, Doña Lola García García, que de manera sencilla consiguió que un tema como es el legal, que a muchos de los asistentes podría resultar complicado, comprendiesen la nueva reforma y los nuevos rumbos a los que la ponente creía que deben ir encaminados los esfuerzos en materia de bienestar animal y derecho.

Finalmente, el último en intervenir fue Don Arturo López Gallego, biólogo y miembro de Ecologistas Extremadura, que expuso al público y al resto de ponentes las necesidades en materia de conservación de la biodiversidad de flora y fauna, sin perder la oportunidad de generar debate en relación con lo expuesto por sus compañeros de mesa.

Tras esta última intervención, el moderador, Juan Miguel Jiménez, dio paso a varios de los asistentes que se agruparon en el Salón de Actos donde se celebró este debate, que de manera educada realizaron preguntas a los miembros de la mesa.

Tal y como sucedió en el primer día de debate, el respeto y la educación estuvieron presentes durante todo momento como así lo reflejó Don José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, en un breve discurso a modo de clausura en el que destacó el papel pionero del Colegio para organizar este tipo de actividades y en el que se dejó la puerta abierta para que en otra ocasión se pueda repetir un debate de características similares al organizado durante estos dos días.