La profesión veterinaria se vistió de gala en la Sesión Solemne celebrada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura, donde el prestigioso Dr. José Alberto Montoya Alonso fue reconocido como Académico de Honor. La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, destacando por su relevancia tanto académica como científica.

El Dr. Montoya Alonso, con una doble titulación en Veterinaria y Medicina y Catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria, recibió la Medalla Nº 7 de la ACVEx en reconocimiento a su destacada contribución a la investigación veterinaria.

La conferencia preceptiva del Dr. Montoya Alonso, titulada “Asma felino como modelo de investigación del asma infantil”, abrió un nuevo horizonte en la investigación del asma, proponiendo un enfoque innovador para el estudio de esta condición en niños a través de modelos animales. Este enfoque interdisciplinario refuerza la importancia del vínculo entre la salud humana y animal, en línea con el concepto “One Health”.

El evento contó con la respuesta a cargo del Ilmo. Sr. Dr. José Marín Sánchez Murillo, Presidente de la ACVEx y Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, quien destacó la trascendencia de la colaboración entre instituciones y la necesidad de continuar apoyando la investigación científica en el campo de la veterinaria.

La Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura expresó su honor y satisfacción por la presencia de distinguidos académicos y profesionales en el acto, el cual fue altamente concurrido, evidenciando el interés y la importancia de los avances en la investigación veterinaria y su aplicabilidad en distintos campos, como puede ser la medicina humana. La sesión fue un claro ejemplo de cómo el intercambio de conocimiento y la investigación multidisciplinar pueden conducir a avances significativos en la salud global.