En un reciente estudio enfocado en hogares con dos gatos, se exploraron los factores que influyen en la percepción de los dueños sobre la relación entre sus mascotas. Los resultados indican que ciertos aspectos, como el género, la edad, la relación de parentesco entre los gatos, y si tienen o no acceso al exterior, juegan un papel importante en cómo los propietarios perciben la armonía entre sus gatos. Específicamente, se encontró que los hogares con gatos hembras esterilizadas, de edad adulta o madura, con una gran diferencia de edad, no relacionados, o aquellos que mostraban agresión hacia personas u otros animales, eran más propensos a tener una percepción negativa de la relación entre los gatos.

Además, se observó que la configuración del hogar, como la cantidad y disposición de las áreas de alimentación y las cajas de arena, también afecta la percepción de los dueños sobre la relación de sus gatos. Este estudio subraya la importancia de considerar las necesidades individuales y el comportamiento de cada gato al introducir nuevos miembros en el hogar y sugiere la necesidad de adaptar el entorno y las prácticas de manejo para fomentar una convivencia positiva entre los gatos domésticos. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para veterinarios y cuidadores, con el fin de mejorar el bienestar y la armonía en hogares con múltiples felinos.