Avda. Santa Marina 9, 06005 Badajoz  | (+34) 924 23 07 39  |  colvetba@colegioveterinariosbadajoz.com

LOGO COLEGIO VETERINARIOS

Avda. Santa Marina 9, 06005 Badajoz
(+34) 924 23 07 39 I colvetba@colegioveterinariosbadajoz.com

LOGO COLEGIO VETERINARIOS

NUEVO REGLAMENTO VETERINARIO PARA LA FEDERACION ECUESTRE INTERNACIONAL

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha actualizado este verano su reglamento veterinario para este año 2022, en el que se recogen las medidas necesarias para garantizar la salud y el bienestar de los caballos durante las competiciones.

“Todos los involucrados en el deporte ecuestre internacional deben adherirse al Código de Conducta de la FEI y reconocer y aceptar que en todo momento el bienestar del caballo debe ser primordial”, afirman, y añaden que este nunca debe estar subordinado a influencias competitivas o comerciales.

Para garantizar la salud de los caballos en las competiciones el reglamento aborda desde las enfermedades infecciosas y la vacunación, hasta la bioseguridad o la detección del dopaje y el estado general del caballo.

Además, el reglamento recoge las terapias de apoyo permitidas y prohibidas. Entre las permitidas están los equipos magnéticos estáticos, las máquinas de campo electromagnético pulsado de baja frecuencia (PEMF, por sus siglas en inglés, la terapia con láser, los equipos de masaje, los equipos de refrigeración o los dispositivos de terapia de diodos emisores de luz. Estas terapias, clasificadas como no restringidas pueden ser realizadas por los responsables de los animales o personal de apoyo.

Las prohibidas son el uso de láseres Clase IV, el uso de electroacupuntura y moxibustión; la crioterapia y la terapia con ondas de choque (es decir, ondas de choque extracorpóreas, ESWT), que están prohibidas 5 días antes del evento; o el kinesiotaping, que solo está permitido en el área de establos.

Por otro lado, están las terapias restringidas, que solo pueden ser realizadas por un terapeuta equino autorizado o un veterinario que haya recibido una formación específica en la terapia que está realizando. “El terapeuta equino autorizado debe haber sido aprobado por la FEI para la terapia de apoyo restringida específica que se está implementando”, recuerdan.

Entre estas terapias están los dispositivos de corriente eléctrica (por ejemplo, máquinas TENS, NMES y H-wave); la terapia de ultrasonido terapéutico; la terapia de vacío; la fisioterapia y la diatermia. La diatermia por radiofrecuencia a 448kHz es una terapia que va ganando fuerza en el sector de la hípica.

Utilizar radiofrecuencia en las puestas a punto tiene beneficios como aumentar la irrigación sanguínea a los tejidos musculoesqueléticos. También, mejora la flexibilidad y elasticidad, aumenta el rango de movimiento, controla el dolor leve, así como las contracturas y zonas gatillo y permite un retorno a la calma en menor tiempo.

 

Para más información, acceda al reglamento completo a través del siguiente enlace:

Reglamento-veterinario-federacion-ecuestre-internacional.pdf (animalshealth.es)