Mosquitos, flebotomos y moscas negras, insectos muy presentes en nuestras ciudades.

En la actualidad, existen numerosos artrópodos (mosquitos culícidos, flebotomos, chinches, simúlidos, garrapatas, moscas, ácaros, piojos, etc.) que son capaces de transmitir enfermedades, las cuales ocasionan cada año más de 700.000 muertes a nivel mundial (según datos de la OMS). En los últimos tiempos se viene observando un auge de estas enfermedades vectoriales, debido, entre otras causas, al cambio climático, modificación de núcleos urbanos, así como el aumento exponencial del tráfico de viajeros, animales y mercancías. Como Extremadura no es ajena a estos desafíos, el Colegio de Veterinarios de Badajoz ha financiado íntegramente un proyecto de investigación, en colaboración con investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEx), que ha pretendido determinar la presencia, abundancia y distribución de estos vectores en las 2 ciudades principales de la región (Badajoz y Cáceres), además de determinar la existencia de algunos virus y parásitos importantes en los mismos.

De este modo, entre mayo de 2021 y abril de 2022 se han colocado numerosas trampas en 31 puntos de zonas urbanas y periurbanas de ambas ciudades (jardines y parques de importancia, así como en diversas urbanizaciones), siempre con el apoyo y colaboración de ambos ayuntamientos.

Se capturaron un total de 8298 mosquitos, 1190 simúlidos (moscas negras) y 1354 flebotomos. Uno de los resultados más importantes ha sido la identificación, por primera vez, del mosquito tigre en la ciudad de Cáceres, capturado en el mes de septiembre del 2021. Este mosquito había sido encontrado esporádicamente en algunos puntos de la región en los años 2018 y 2019 (Badajoz, Aldea del Cano, Monesterio, Navalmoral de la Mata y Almaraz), pero nunca antes se había capturado en la ciudad de Cáceres. Tras la identificación de este importante vector de enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, se procedió a dar aviso inmediato a las autoridades sanitarias de la región, con el fin de implantar medidas de control y erradicación de este mosquito en el área donde fue capturado.

Otro de los hallazgos más importantes ha sido la presencia, en diversas zonas muestreadas, de las principales especies transmisoras del virus del Nilo occidental, virus que fue responsable del brote acontecido en Andalucía y Extremadura en el verano de 2020, que provocó 8 fallecidos y casi 80 afectados de gravedad. Concretamente, se han capturado e identificado un total de 18 ejemplares de mosquitos pertenecientes al subgrupo Univittatus, que incluye a las especies Culex univittatus y Culex perexiguus. No obstante, otro de los principales vectores del virus del Nilo, como es el mosquito común (Culex pipiens), ha sido el insecto más frecuentemente capturado, suponiendo el 86% del total de especímenes identificados a lo largo del año de estudio.

Es llamativo el mayor número de mosquitos capturados en Badajoz capital respecto a la ciudad de Cáceres, posiblemente por la presencia del río Guadiana en las zonas urbanas y periurbanas de esta ciudad. De los puntos muestreados en la ciudad de Badajoz, la zona del Rivillas concentra especialmente un elevado número de estos insectos a lo largo del año, habiendo tenido capturas incluso en los días más gélidos del año, en enero de 2022. Por su parte, en Cáceres, las trampas situadas a lo largo de la ribera del Marco como en algunos puntos de la barriada de La Mejostilla o del área Universitaria, han ofrecido las mayores capturas.

Respecto a los simúlidos o moscas negras, hay que recordar que algunas especies de estos pequeños insectos provocan mordeduras y lesiones en la piel que pueden llegar a ser muy molestas y dolorosas, si bien, los investigadores aún deben determinar si las especies encontradas en las zonas del azud del Guadiana y el Rivillas, en Badajoz y en la Ribera del Marco (Cáceres) muestran tropismo humano o animal.

Finalmente, este proyecto ha permitido observar la presencia de flebotomos solamente entre los meses de mayo y septiembre, con una especial concentración en la zona de Las Vaguadas (Badajoz) y en las zonas del Parque del Príncipe y Olivar Chico (Cáceres). Las principales especies identificadas han sido Phlebotomus perniciosus y Phlebotomus ariasi, ambos considerados los principales transmisores de Leishmania infantum, el parásito que produce la leishmaniosis en España. Esta es una enfermedad endémica en Extremadura que afecta de forma grave a los perros y también puede provocar leishmaniosis cutánea y visceral en el ser humano, por lo que estos resultados instan a una mayor prevención, diagnóstico precoz, control del vector y de los reservorios y, por supuesto, a mejorar la concienciación de la población.

Una vez que ya ha finalizado el periodo de trampeo de todos estos insectos vectores y se ha procedido a su identificación a nivel de especie, ahora los investigadores de la UEx se afanan en determinar, a través de la conocida técnica de PCR, cuál ha sido la fuente de alimentación de los mosquitos capturados, y si están infectados por algunos de los virus y parásitos con  importancia en Salud Pública. No es una tarea fácil, pero este tipo de estudios son la clave para determinar el riesgo real de transmisión de esas enfermedades (fiebre del Nilo occidental, leishmaniosis, virus Toscana, etc…) a la población humana, y así poder prevenir posibles brotes de consecuencias desconocidas.

Si quieres leer este trabajo con todo tipo de detalles, aquí te dejamos el enlace de acceso a nuestra revista

REVISTA VETERINARIA N 26.indd (colegioveterinariosbadajoz.com)