La Legionellosis abordada desde una perspectiva One Health

Hoy, día 29 de marzo, el proyecto One Health Extremadura ha vuelto a la carga con una nueva sesión clínica impartida en el Salón de Actos del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz.
En esta ocasión, la enfermedad sobre la que ha girado toda la jornada ha sido la mencionada en el título de esta nota de prensa, la legionelosis, enfermedad ocasionada por la bacteria gram negativa, Legionella pneumophila.
La sesión, comenzó con D. Juan Diego Gallardo, médico residente de 2º año en Medicina Interna, explicando los principales aspectos patológicos de la enfermedad de manera concisa para contextualizar un poco lo que vendría a continuación. En segundo lugar, D. Fernando Guerrero Bueno, biólogo, fue el encargado de exponer las características microbiológicas de la bacteria antes de que Dña. María Luisa González, farmacéutica del Centro de Salud San Fernando y encargada de finalizar la sesión, detallase a fondo los procedimientos llevados a cabo por los farmacéuticos del Servicio de Sanidad Extremeño en lugares donde existe potencial riesgo de presencia de Legionella pneumophila, ejemplificando dichos procedimientos a la perfección mediante la presentación de un caso clínico que tuvo lugar hace poco en la ciudad de Badajoz.
Una vez más, queda demostrado que la mejor forma de actuación antes distintas enfermedades es a través de la cooperación entre profesionales, esa que defiende fehacientemente el proyecto One Health Extremadura y todos sus integrantes.