El Instituto de Salud Carlos III tiene el honor de anunciar el inicio de un proyecto de investigación de vanguardia dedicado a la tuberculosis zoonósica. Esta iniciativa, liderada por expertos del Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología, se realiza en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura y el centro VISAVET. El proyecto busca reforzar la vigilancia y el control de la tuberculosis zoonósica en España, adoptando un enfoque integrador “Una Sola Salud”, que interconecta la salud humana, animal y ambiental.

Con el financiamiento del propio ISCIII, este proyecto tiene como meta avanzar significativamente hacia la eliminación de la tuberculosis, un objetivo de relevancia tanto nacional como internacional. La tuberculosis humana, principalmete causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también puede ser originada por Mycobacterium bovis y Mycobacterium caprae, afectando tanto a animales como a personas. En este contexto, España destaca en Europa por el número de casos, subrayando la necesidad de una acción determinante y coordinada.

La investigación propone un estudio retrospectivo exhaustivo para mapear la incidencia de la tuberculosis zoonósica en humanos y animales, con un enfoque especial en la identificación de factores sociales y ambientales. A través de un análisis genómico comparativo y la elaboración de mapas de riesgo, el proyecto aspira a profundizar en nuestro entendimiento sobre las vías de transmisión de esta compleja enfermedad.

Esta ambiciosa iniciativa no solo contribuirá al conocimiento científico sino que también promoverá la colaboración intersectorial esencial para reducir la incidencia de la tuberculosis zoonósica en España. El ISCIII se enorgullece de liderar este proyecto, demostrando su compromiso con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.

🌍 Unimos fuerzas bajo el principio de “Una Sola Salud” para enfrentar uno de los desafíos sanitarios más importantes de nuestra era. Sigamos avanzando juntos en la lucha contra la tuberculosis.