Introducción
La tuberculosis bovina (bTB), una enfermedad zoonótica de considerable gravedad, representa un desafío significativo en España, afectando no solo la salud pública sino también la economía y el bienestar animal. Este artículo ofrece una visión panorámica de la situación actual de la bTB en España, enfocándose en su epidemiología, los desafíos inherentes a su control y erradicación, y las perspectivas de futuro.

Epidemiología de la bTB en España
En el contexto de la Unión Europea (UE), España refleja una situación heterogénea respecto a la prevalencia de la bTB. La enfermedad afecta no solo al ganado bovino, sino también a una amplia gama de especies domésticas y silvestres, incluyendo pequeños rumiantes, cerdos criados en sistemas extensivos, jabalíes y ciervos. La supervivencia del Mycobacterium, agente causante de la bTB, en ambientes como agua y pastos, añade una capa adicional de complejidad al control de la enfermedad.

Las regiones españolas con mayor prevalencia de bTB incluyen Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid, Valencia y Castilla y León. Estas áreas, caracterizadas por una alta concentración de ganado de carne y también, de bovino de lidia, presentan desafíos particulares en términos de manejo y control de la enfermedad.

Desafíos en la Erradicación de la bTB
Los esfuerzos de erradicación de la bTB en España enfrentan múltiples obstáculos. La interacción entre el ganado y la fauna silvestre, junto con la variabilidad regional en la prevalencia de la enfermedad, requiere estrategias de control adaptadas y localizadas. Además, existe una resistencia palpable a las medidas de control por parte de las comunidades agrícolas, motivada por preocupaciones económicas y prácticas.

Estrategias y Programas de Control
España ha implementado programas de erradicación que han evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a los cambios en la epidemiología de la enfermedad y a los avances científicos y tecnológicos. Estos programas incluyen pruebas de diagnóstico eficientes, estrategias de sacrificio y la mejora de las prácticas de bioseguridad en las granjas.

Un enfoque integral de “Una Salud”, que considera la salud humana, animal y ambiental de manera conjunta, es esencial para abordar la bTB de manera efectiva. Este enfoque subraya la importancia de la colaboración entre veterinarios, médicos, ecologistas y otros actores relevantes.

Perspectivas Futuras y Conclusión
El objetivo de España de ser declarada libre de bTB para 2030 es ambicioso pero alcanzable. La investigación continua, especialmente en el área de diagnóstico antemortem, y la consideración de los aspectos sociológicos en el programa de erradicación son cruciales para el éxito de estos esfuerzos.

La lucha contra la bTB requiere un compromiso sostenido y una adaptación continua de las estrategias de control, basadas en la investigación y la evidencia. Aunque el camino hacia la erradicación de la bTB es complejo, los avances logrados hasta la fecha en España son motivo de optimismo.

En resumen, el futuro de la gestión de la bTB en España dependerá de la capacidad para abordar estos desafíos de manera efectiva, manteniendo un enfoque colaborativo y multidisciplinario. Con esfuerzos continuos y la aplicación de avances en la investigación, la meta de erradicación para 2030 es un objetivo realista y alcanzable.