Hoy ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz la esperada inauguración de la III Edición del Proyecto RobotizArte, un evento que ha superado todas las expectativas y ha maravillado a los asistentes con sus innovadoras exposiciones robóticas.

El Proyecto RobotizArte, una iniciativa que combina la robótica con la apreciación de los museos, ha vuelto a sorprender este año al enfocarse en el Museo del Colegio de Veterinarios de Badajoz (MUVET). Con la participación de más de 220 alumnos de diversos centros educativos y la colaboración de 16 docentes, la exposición presenta 12 trabajos excepcionales que recrean con precisión robótica diversas piezas del museo.

Entre las sorprendentes obras expuestas, los visitantes podrán apreciar un ecógrafo que incluye una cerda en pleno proceso de parto, un autoclave funcional y un gusano del anisakis robotizado, entre otras creaciones. Cada pieza no solo demuestra un alto nivel de habilidad técnica, sino también un profundo entendimiento de la ciencia veterinaria.

Daniel Pérez Leitón, coordinador del proyecto, se mostró visiblemente satisfecho con el crecimiento y la evolución de RobotizArte, destacando la creciente participación y la calidad de los trabajos presentados. “Cada año, este proyecto no solo suma más estudiantes y proyectos, sino que también amplía sus horizontes en términos de inclusión y colaboración interdisciplinar”, afirmó.

Esta edición ha contado con la participación de los colegios Arias Montano, Los Ángeles, Lope de Vega, Santa Marina y el IES San Fernando. Destaca especialmente la inclusión del centro de educación especial Los Ángeles y la participación del IES San Fernando, lo que ha permitido extender el proyecto a la educación secundaria y fomentar un enfoque inclusivo y colaborativo.

Los visitantes a la exposición no solo tendrán la oportunidad de ver estas impresionantes obras robóticas, sino que también recibirán explicaciones de los propios estudiantes sobre cómo se montan y programan estos robots. La muestra estará abierta al público del 14 al 24 de mayo, de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30, y la tarde del 15 de mayo de 16:30 a 19:00. La entrada es libre y se espera la visita de más de 900 escolares de distintos centros educativos de la ciudad.

El Proyecto RobotizArte Veterinario, patrocinado por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Badajoz y la empresa Smile and Learn, no es solo un proyecto de robótica, sino una plataforma que une a personas de diversos ámbitos culturales, sociales y profesionales. Esta iniciativa ofrece a los alumnos la oportunidad de exponer sus obras artísticas robotizadas en un entorno privilegiado, como es el MUVET, y destaca la labor de los veterinarios no solo como cuidadores de animales, sino también como protectores de la salud pública.

La inauguración de hoy ha sido un rotundo éxito, marcando un hito en la colaboración entre la robótica y la educación, y reafirmando el compromiso del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz con el fomento del conocimiento y la innovación en nuestra comunidad.