Badajoz, 11 de mayo de 2024 – El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz se enorgullece de anunciar el éxito rotundo de las recientes jornadas dedicadas a la Influenza Aviar Altamente Patógena y su Potencial Pandémico, llevadas a cabo los días 10 y 11 de mayo. Estos dos días de intensas conferencias y discusiones han congregado a expertos nacionales e internacionales, profesionales del sector veterinario, académicos y representantes de la salud pública, quienes compartieron sus conocimientos y últimas investigaciones.

10 de Mayo

El evento comenzó con una discusión por parte del Dr. Santiago Vega García sobre la interrelación entre pandemias, pérdida de biodiversidad y crisis climática bajo una estrategia One Health. Seguido por una profunda reflexión sobre los virus de la gripe, presentada por el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu y Leonardo, quien destacó la importancia de las vacunas en la prevención de pandemias.

A las dos primeras ponencias, les siguió un corto acto de inauguración en el que participaron importantes personalidades dentro del ámbito de la salud pública regional, D. José Marín Sánchez, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, D. José Manuel Benítez, Director General de Agricultura y Ganadería, D. Cecilio Venegas, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y D.Jorge Manuel Romero, representante del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz.

La Dra. Ana Grande aportó una perspectiva valiosa sobre las vacunas antiripales intranasales atenuadas y su estado de desarrollo. Además, el Dr. Iván Sanz Muñoz cerró el primer día con su intervención sobre vacunas prepandémicas, destacando la utilidad de las nuevas plataformas vacunales para enfrentar posibles pandemias.

11 de Mayo

El segundo día inició con la Dra. Beatriz Muñoz Hurtado hablando sobre el abordaje integral de la influenza aviar en España, seguido por la Dra. Montserrat Agüero García, quien resaltó los avances en el diagnóstico de esta enfermedad. La Dra. Elisa Pérez Ramírez ofreció una perspectiva sobre la gripe aviar H5N1, enfocándose en su panorama actual y los desafíos emergentes.

Posteriormente, la Dra. Inmaculada Casas Flecha discutió sobre los mecanismos de vigilancia epidemiológica y virológica de la gripe aviar, seguido por una charla de la Dra. Sonia Tamames Gómez sobre zoonosis en un mundo globalizado, destacando la importancia de las políticas de salud pública a nivel mundial.

Finalmente, D. José Marín Sánchez, realizó un breve discurso de clausura en el que agradeció a todos los presentes su participación en estas jornadas durante estos dos breves pero intensos días.

Compromiso Continuo con la Educación

El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz agradece a todos los participantes, ponentes y colaboradores por su contribución al éxito de estas jornadas. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir ofreciendo y apoyando formaciones relevantes que fortalezcan las capacidades del sector veterinario en áreas críticas como la salud pública y la epidemiología.

Estas jornadas han demostrado ser un foro invaluable para la discusión de temas críticos, fomentando una red de colaboración entre los profesionales que trabajan en el frente de las enfermedades infecciosas, y anticipamos con entusiasmo futuras colaboraciones en eventos similares que continuarán promoviendo un enfoque integral y multidisciplinario en la salud pública.