ESTUDIO DE INCIDENCIA DE Dirofilaria immitis EN PERROS Y GATOS EN EXTREMADURA

Dr. José Alberto Montoya Alonso

Veterinario y Profesor en la ULPGC

1. RESUMEN

Se ha realizado un estudio sobre incidencia de Dirofilaria immitis en perros en Extremadura incluyendo 202 sueros de perros de toda la región siendo la prevalencia global de 8,4%.

1. INTRODUCCIÓN/ANTECEDENTES

La dirofilariosis cardiopulmonar, producida por el nematodo Dirofilaria immitis es una enfermedad que a afecta a las poblaciones caninas y felinas, tanto domésticas como silvestres de todo el mundo, siendo su reservorio principal el perro. Existen, además, otras especies de carnívoros que pueden realizar este papel, como el lobo, el zorro o el hurón. Es una enfermedad de trasmisión vectorial ejercida por mosquitos culícidos. La dirofilariosis cardiopulmonar es compleja y potencialmente fatal, de curso crónico y de evolución progresiva, aunque también puede cursar de forma aguda en animales altamente parasitados. Los gusanos adultos de Dirofilaria immitis se localizan principalmente en la arteria pulmonar y en el ventrículo derecho de su hospedador, pudiendo llegar a vivir durante años. La dirofilariosis cardiopulmonar canina es una enfermedad cosmopolita. Existen numerosos países endémicos en zonas templadas, semitropicales y tropicales de todo el mundo donde proliferan los mosquitos que actúan como vectores. Además, en los últimos años se ha constatado su expansión desde zonas endémicas a zonas previamente consideradas libres de la enfermedad. Esto probablemente se debe al incremento de las temperaturas debido al cambio climático, la formación de nuevas zonas de cultivo, la urbanización de nuevas áreas en las que se crea microclimas adecuados para el mantenimiento de los mosquitos transmisores, la introducción de nuevas especies de mosquitos potencialmente transmisores en zonas donde no existían previamente, y el aumento del libre transporte y comercio de animales reservorios de la enfermedad.

1. OBJETIVOS

Valorar la prevalencia de Dirofilaria immitis en perros en Extremadura mediante la detección de antígenos siguiendo la pauta experimental de estos estudios similares:

• Current Distribution of Selected Vector-Borne Diseases in Dogs in Spain Frontiers in Veterinary Science. 2020-10-22. DOI: 10.3389/fvets.2020.564429.

1. METODOLOGIA

Hemos incluido en el estudio muestras serológicas de 202 perros recogidos al azar por los veterinarios clínicos de la zona desde septiembre de 2018 hasta febrero de 2022

• Los animales eran mayores de 6 meses.
  • Se determinó la presencia de antígenos circulantes del parásito con un test comercial de Uranovet® dirofilaria.

1. RESULTADOS PRELIMINARES

Se ha encontrado 17animales positivos a D. immitis de 202 perros estudiados lo que nos da una prevalencia global para Extremadura del 8,42% un poco por encima de la media nacional Por provincias la incidencia encontrada de dirofilariosis canina fue 8,3 para Cáceres y 8,8 para Badajoz.

ESTUDIO DE INCIDENCIA DE Dirofilaria immitis EN GATOS EN EXTREMADURA

1. RESUMEN

Se ha realizado un estudio sobre incidencia de Dirofilaria immitis en gatos en Extremadura incluyendo 120 sueros de gatos de toda la región siendo la seroprevalencia global de 8,33% y la prevalencia 0,83%.

1. INTRODUCCIÓN

Los gatos son, al igual que los perros, susceptibles de padecer dirofilariosis cardiopulmonar 5 Sin embargo, son más resistentes a la infección y, por tanto, cuando se produce la enfermedad en los félidos, el número de nematodos adultos es mucho menor en comparación a los cánidos. Así pues, los gatos se consideran hospedadores imperfectos o no deseados. Por otro lado, los gatos suelen manifestar signos clínicos inespecíficos, principalmente respiratorios, como son disnea, taquipnea, toses intermitentes…, que pueden llegar a confundirse con otras patologías respiratorias, tales como el asma felina, rinitis, rino-traqueítis infecciosa felina, entre otros. También pueden producirse signos gastrointestinales y renales agudos o crónicos, y menos frecuentemente, manifestaciones neurológicas. Sin embargo, en numerosas ocasiones el animal cursa la enfermedad de forma asintomática, siendo la muerte súbita el único signo clínico observado. Esto es consecuencia de una intensa reacción inflamatoria y un tromboembolismo pulmonar que conduce a un colapso circulatorio.

El gato también es hospedador de Dirofilaria immitis. Los perros son los hospedadores definitivos de este parásito, pero los gatos también pueden verse infectados y la dirofilariosis puede afectar tanto a gatos de exterior como de interior. Se diagnostica cada vez con mayor frecuencia, gracias a que el conocimiento de esta enfermedad felina es cada vez mayor entre los veterinarios, y al desarrollo de mejores métodos diagnósticos que permiten su detección.

En España, la dirofilariosis felina no ha sido convenientemente estudiada en todas las regiones. En la isla de Gran Canaria, una zona endémica de dirofilariosis, la realización de diversos estudios epidemiológicos en gatos durante varios años ha permitido un seguimiento de la evolución de la dirofilariosis en estos animales de compañía. Además, es la única zona del país de donde existen informes seriados de dirofilariosis felina, habiéndose observado un aumento de la seroprevalencia por la presencia de anticuerpos específicos, desde el 18% en el año 2004 hasta el 34% en el año 2010. Mientras en la isla la prevalencia canina ha ido descendiendo gradualmente debido a que únicamente se llevan medidas profilácticas efectivas en la especie canina, donde se conoce más de la enfermedad. En 2014, en Barcelona hemos encontrado una seroprevalencia de 11.5% mientras que el 0,26 % de los gatos eran positivos a antígenos de D. immitis. En Barcelona capital, la cifra de seroprevalencia supera el 13 %.

Sin embargo, no se tienen datos fiables de ninguna otra zona de la península ibérica por lo que la incidencia real de la dirofilariosis felina es totalmente desconocida en España.

1. OBJETIVO

Valorar la seroprevalencia de D. immitis en gatos en Extremadura mediante la detección de anticuerpos específicos.

1. PLAN DE TRABAJO
  • Se han recogido por los veterinarios clínicos,120 sueros de gatos al azar que acudieron a centros veterinarios de la zona por cualquier motivo, desde enero 2020 a septiembre de 2021.
  • Los animales eran mayores de 4 meses y no estaban recibiendo en el momento tratamiento preventivo de filaria

Se analizó la presencia de anticuerpos circulantes a D. immitis, y anti-Wolbachia siguiendo la pauta descrita en este estudio previo: Montoya-Alonso JA, Morchón R,

5. RESULTADOS

Se han estudiado 120 gatos en Extremadura de ellos 10 han resultado positivos a anticuerpos de D. immitis, siendo la seroprevalencia del 8,33%. Un solo gato ha sido positivo a la prueba de antígenos siendo la prevalencia 0,83%.