DÍA MUNDIAL CONTRA LA RABIA

Hoy, día 28 de septiembre, como cada año se celebra el día mundial contra la rabia, una enfermedad vírica con una larga historia ligada a la profesión veterinaria.
El virus de la rabia está presente en todos los continentes del mundo y afecta a todo tipo de mamíferos, entre los que se encuentran las personas, ocasionando una encefalitis con una mortalidad cercana al 100%.
Esta enfermedad se transmite a través de la mordedura o de contacto directo de mucosas o heridas con la saliva del animal infectado.
España se considera un país libre de rabia en todo el territorio nacional a excepción de Melilla, población que en el último año ha sufrido brotes esporádicos en algunos perros callejeros.
Pero hasta llegar a este punto, hemos llevado a cabo un largo camino, se han desarrollado numerosas campañas de vacunación y erradicación, encabezadas siempre por profesionales veterinarios, hasta que en 1978 se consideró a España como territorio libre de rabia.
Actualmente, la rabia es una enfermedad de declaración obligatoria, y la vacunación de nuestros perros es también de obligado cumplimiento en la mayoría de las comunidades autónomas, hecho que nos recuerda que no hay que bajar los brazos a la hora de combatir esta enfermedad.