Avda. Santa Marina 9, 06005 Badajoz  | (+34) 924 23 07 39  |  colvetba@colegioveterinariosbadajoz.com

LOGO COLEGIO VETERINARIOS

Avda. Santa Marina 9, 06005 Badajoz
(+34) 924 23 07 39 I colvetba@colegioveterinariosbadajoz.com

LOGO COLEGIO VETERINARIOS

DEBATE SOBRE ANIMALISMO, SOCIEDAD Y VETERINARIA

La tarde del miércoles 23 de marzo, tuvo lugar un debate sin precedentes organizado por el Colegio de Veterinarios de Badajoz en su Salón de Actos. El debate trató sobre como qué es el animalismo, sus distintas formas de interpretarlo a nivel social y sobre cómo el sector de la veterinaria evoluciona o se adapta a estas tendencias.

Para este debate, se tuvo la suerte de contar con importantes personalidades de diferentes sectores en los que se incluyó la tauromaquia, la caza, la ganadería, el ecologismo y por supuesto, la veterinaria.

La jornada tuvo comienzo tras unas palabras de agradecimiento a las más de 50 personas que se acercaron al Colegio para presenciar tal acto por parte del presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz y moderador del debate, Don José Marín Sánchez Murillo.

Acto seguido, el Dr. Antonio Purroy Unanua, catedrático de la Universidad Pública de Navarra tomó la palabra para pronunciar su ponencia “Reflexiones sobre la estrategia animalista” en la que se reflexionó sobre temas como el bienestar animal, las corrientes alimenticias que cada vez ganan más adeptos en la sociedad de hoy en día como puede ser el veganismo y la tauromaquia.

Así, pasó el turno de palabra para el secretario del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el Dr. Rufino Rivera Hernández. Este ponente, expuso de manera inteligente y concisa los cambios sociales que hemos experimentado en base al creciente respeto y solidaridad hacia los animales por parte de la población, además, como veterinario, mencionó la importancia de esta profesión a la hora de acompañar a muchos de estos cambios sociales.

Tras la intervención del Dr. Rivera, comenzó la intervención de Don José María Gallardo Gil, presidente de Caza de Extremadura, donde aprovechó su turno de palabra para defender a la caza como una efectiva medida de control poblacional de especies silvestres así como de ser una actividad que puede presumir de ser un importante motor económico en muchas regiones de Extremadura que gozan de un importante interés cinegético.

Don Antonio Prieto Risco, presidente de ASICI, fue el siguiente en intervenir con un discurso donde puso de manifiesto la importancia del sector ganadero, en especial del cerdo ibérico, para la conservación del ecosistema extremeño de dehesa. Además, hizo hincapié todas las modernas medidas llevadas a cabo en la producción de ibérico que garantizan tanto el bienestar animal como la calidad y la trazabilidad del producto final.

Una vez finalizado el turno de palabra del Sr Prieto, Doña María Manglano Pinto, veterinaria y presidenta de ADANA Badajoz, tomó la palabra para defender fehacientemente los derechos de los animales abandonados de los que organizaciones como las que ella preside se encargan de recoger e intentar buscar un hogar todos los días, añadió además, el papel de la educación en las aulas para evitar futuros abandonos de animales.

Finalmente, el último en intervenir fue Don Pablo Ramos Duro, biólogo y Coordinador de Ecologistas Extremadura. La intervención de Duro defendió un modelo donde la conservación de especies silvestres y la defensa de la biodiversidad son esenciales para mantener un modelo sostenible y con el que todos podamos disfrutar del ecosistema de bosques y dehesas extremeñas que tanto nos ofrecen.

Una vez finalizadas las intervenciones de los ponentes, Don José Marín Sánchez, fue trasladando el turno de palabra a aquellas personas del público que deseasen preguntar a los miembros de la mesa cualquier cuestión o duda. Tras una hora de estas preguntas, el debate se dio por finalizado.

Si algo puede decirse de estas jornadas organizadas por el Colegio de Veterinarios de Badajoz es la importancia de afrontar los temas que puedan ocasionar polémica de frente, exponiendo cada parte sus argumentos siempre manteniendo la educación y el respeto hacia aquellos que quizás no piensen como nosotros. Podemos presumir de que el debate organizado la tarde del día 23 fue un claro ejemplo de estas actitudes.