¿Cómo proteger a nuestros perros de un golpe de calor?

En estas fechas veraniegas, es importante proporcionar unos correctos cuidados a nuestras mascotas con objeto de protegerles ante una posible insolación.

Si bien es cierto que los propietarios pueden dar unos primeros auxilios, es conveniente acudir a un veterinario clínico para que realice una exploración adecuada e individualice el tratamiento que necesite el animal para recuperarse al completo.

En primer lugar, se deben tener en cuenta una serie de medidas para evitar estas insolaciones:

1. Reduce durante estos meses la actividad física de tu perro.
  2. Nunca lo dejes solo en el coche a plena luz del sol.
  3. Proporciónale agua suficiente durante todo el día e intenta que este se encuentre fresca
  4. Intenta sacarlo a las horas del día en las que haya menores temperaturas (mañanas y noches).
  5. Refréscalo, si tienes un lugar donde poder hacerlo, empieza por las patas, desde abajo hacia arriba, y después continúa con el resto del cuerpo. Nunca lo fuerces.

Si observamos en nuestro perro debilidad, convulsiones, actitud rara, pulso acelerado con exceso de secreciones salivales, e incluso la aparición de vómitos, es probable que esté sufriendo un golpe de calor.

Ante esta situación debes de tener en cuenta estas recomendaciones:

1. Desplaza a tu perro a un lugar fresco.
  2. Ofrécele agua fresca o templada.
  3. Cubre sus patas y cuerpo con toallas empapadas de agua fresca.
  4. Proporciónale una corriente de aire (un ventilador, por ejemplo).
  5. Y finalmente, el consejo más importante, contacta con tu veterinario de confianza y acude lo más rápido que puedas.