Veterinarios Badajoz# Varroa destructor ¿Qué es y cómo podemos prevenir su aparición?

Varroa destructor se trata de un ectoparásito acariforme. Actualmente es la principal amenaza para la salud de las colmenas a nivel mundial debido a las cuantiosas pérdidas productivas y económicas que ocasiona.

Este ácaro, se fija al exoesqueleto de las abejas Apis mellifera y Apis cercana succionando los cuerpos grasos presentes en la hemolinfa de estos animales causando una profunda debilitación del animal. Además, en este proceso es común que se transmita el material genético de algunos virus que pueden ocasionar enfermedades tan características de las abejas como es el de la deformación de las alas.

En la actualidad, existe una importante falta de tratamientos eficaces frente a este ectoparásito y sobre todo de tratamientos que no generen residuos en la miel, objeto principal del negocio apícola, ni resistencias farmacológicas por parte de los ácaros.

Ante esta necesidad, el grupo operativo VARROAFORM, cuya finalidad es el desarrollo, evaluación e implementación de una formulación de liberación controlada como alternativa a los tratamientos convencionales en apicultura para el control y prevención de la varroosis en Apis mellifera. Ha trabajado en una alternativa antivarroa que se desarrollará a partir de productos de origen natural incorporados en sistemas biodegradables.

Así, a través de una solución elaborada a partir de mentol asociado a capracol, ácidos grasos con reconocida actividad acaricida y compatibles con un modelo tan ecológico como lo es el de la apicultura en España, se han conseguido interesantes resultados tanto en la eliminación como en la prevención de varroosis en el 75% de las explotaciones con las que se ha trabajado en este proyecto.

El estudio, además, tuvo en cuenta diversos factores que otorgan un componente de calidad al hacerse aplicable a diversos ecosistemas, ya que se evaluaron explotaciones apícolas de distintas regiones de la península ibérica (con sus respectivos ecosistemas) además de trabajar con grupos de abejas de distinta edad, para comprobar la distinta respuesta a la solución acaricida en función de la edad de la abeja.

Por otra parte, la determinación posterior de la presencia de residuos de aceites esenciales en la miel, cera y propóleo procedente de las colmenas tratadas, revelaron unos niveles mínimos de mentol y carvacrol en la miel, por lo que se pueden considerar tratamientos totalmente seguros para la salud del consumidor.

LEER NOTICIA COMPLETA AQUÍ