Hoy, en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, hemos vivido una jornada histórica con la presentación de la réplica del uniforme del Primer Director del Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid, el Mariscal Mayor Segismundo Malats, una figura clave en los inicios de la formación veterinaria en España. El evento, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio, ha contado con la presencia del presidente de la institución, D. José Marín Sánchez Murillo, el Delegado de Defensa en Extremadura, el Coronel Ramón Ignacio Balseda Bocanegra, y el profesor de Historia de la Veterinaria en la Facultad Complutense de Madrid, el Dr. Joaquín Sánchez de Lollano Prieto, quien ofreció una brillante conferencia sobre la importancia del uniforme y su valor histórico.

El uniforme, una réplica exacta confeccionada por el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia de Defensa, representa un símbolo del origen militar de la Facultad de Veterinaria y de su relación con las fuerzas armadas, un vínculo que ha perdurado a lo largo de los siglos. Esta pieza no solo es un tributo a los inicios de la profesión, sino también una herramienta valiosa para mantener vivas las raíces de la medicina veterinaria en España.

Durante el discurso inaugural, D. José Marín Sánchez destacó la importancia de este tipo de actos para recordar de dónde venimos los veterinarios y cómo los primeros pasos de nuestra profesión estuvieron íntimamente ligados al ámbito militar. “No podemos entender la evolución de la veterinaria sin recordar sus orígenes en la Real Escuela de Veterinaria de Madrid, f undada bajo la tutela militar”, señaló Marín Sánchez, resaltando que la exposición de esta pieza contribuirá a preservar este legado para las futuras generaciones.

El Dr. Joaquín Sánchez de Lollano Prieto ofreció un recorrido por la historia de la veterinaria militar y la creación de la Real Escuela de Veterinaria de Madrid en 1793, subrayando cómo esta institución fue pionera en la formación reglada de los veterinarios, quienes vestían el uniforme militar que hoy ha sido expuesto. Su conferencia no solo repasó la vida del mariscal Malats, sino también la evolución del Cuerpo de Veterinaria Militar, fundado en 1845, y su contribución al desarrollo de la veterinaria como ciencia y profesión.
El acto culminó con la colocación del uniforme en el recibidor principal del Colegio, donde ocupará un lugar destacado. Esta presentación ha sido un claro ejemplo de la importancia de mantener presentes nuestras raíces y valorar el camino recorrido por aquellos que forjaron nuestra profesión.

El Colegio de Veterinarios de Badajoz agradece profundamente la colaboración de las Fuerzas Armadas, que han hecho posible que esta réplica se convierta en un tesoro más del Colegio y del MUVET, contribuyendo a seguir educando e inspirando a las generaciones futuras de veterinarios.

Un Legado Imperecedero

Este evento no solo ha sido una celebración de la historia, sino un recordatorio de que mirar al pasado es esencial para seguir avanzando. La exposición del uniforme es ahora parte del vasto patrimonio del Museo Veterinario, cuyo propósito es perpetuar la memoria de la veterinaria y mostrar la evolución que ha tenido a lo largo de los siglos.