Veterinarios Badajoz# En España se han detectado hasta una veintena de especies de garrapatas, algunas de las cuales pueden transmitir graves enfermedades como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de Lyme o la encefalitis vírica.

Veterinarios y médicos de toda España vienen alertando desde hace tiempo de un aumento de casos de picadura de garrapata en sus consultas. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) aseguran que “la población de garrapatas se ha disparado en nuestro país en los últimos años y no para de crecer”. El aumento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático es una de sus principales causas. Y las consecuencias de la picadura de este artrópodo pueden llegar a ser fatales. Por ello, piden extremar las precauciones y el control de este artrópodo, vector transmisor de enfermedades tan peligrosas para la salud como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que tiene una mortalidad del 30 % sin tratamiento.