Veterinarios Badajoz# Interacción entre personas y ungulados silvestres ¿Positiva o negativa?

Tradicionalmente la caza, el valor estético que proporcionan al ecosistema, así como el importante recurso alimenticio que suponen en determinadas comunidades, son los beneficios que más relacionamos a los ciervos, jabalíes y demás ungulados silvestres que pueblan nuestras dehesas y bosques mediterráneos. Pero… ¿Son acaso estos los únicos beneficios que ofrecen estos animales? ¿Y qué conflictos acarrean también a la sociedad los cada vez más frecuentes encuentros entre personas y este grupo de animales?

Pues bien, un estudio llevado a cabo por investigadores del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández publicado el 20 de diciembre de 2021 en la revista “Science of the Total Enviroment” ha indagado sobre que beneficios están asociados a los ungulados silvestres a nivel mundial.

Este mencionado grupo de animales ha experimentado en Europa y Norte América una importante crecida demográfica. Poco a poco, han ido ganando el terreno perdido en las últimas décadas y no es raro ver a jabalíes husmeando en los contenedores que se encuentran situados en las zonas periurbanas. Pero en otros continentes, como en África y Asia, las poblaciones de estos animales se están viendo drásticamente reducidas debido a la expansión del suelo para llevar a cabo actividades humanas (construcción, agricultura…).

Como refleja este estudio, las relaciones y los encuentros entre ungulados y seres humanos son cada vez más frecuentes y como no podía ser de otra manera, algunos tienen un impacto positivo mientras que otros son negativos, quizá el más llamativo de este último grupo es la transmisión de enfermedades infectocontagiosas como puede ser la tuberculosis, aunque no es el único.

Se han analizado más de 500 artículos de carácter científico para valorar estas interacciones y ofrecer una versión actualizada y totalmente objetiva de esta situación a nivel global.

Entre los conflictos, se encuentran la ya mencionada transmisión de enfermedades infectocontagiosas hacia los humanos y los animales domésticos (jugando un papel protagonista la especie del jabalí), los daños a la agricultura, silvicultura y vegetación rural además de los crecientes accidentes de tráfico que ocasionan.

Por otra parte, entre los beneficios que pueden presentar estos grupos de animales a la sociedad, los cuales están mejor valorados durante los últimos años, sobre todo a nivel socio-ecológico, promoviendo el turismo o la conservación de espacios naturales que actúan como hábitats para estas especies. En un futuro, además, se cree que será necesario crear puestos de empleo destinados a la gestión de estas poblaciones de interés cinegético, favoreciendo la convivencia entre humanos y animales silvestres.

En vistas de los resultados obtenidos, los investigadores sugieren que desde el ámbito científico deberían considerarse todos los aspectos de los ungulados silvestres (positivos y negativos) en el funcionamiento de los ecosistemas, en la mayoría de los casos transformados por el ser humano, para favorecer esta coexistencia.

LEER NOTICIA COMPLETA AQUÍ