Veterinarios Badajoz# Estos son los principales riesgos de lesiones de un veterinario rural

No han sido pocos los accidentes acontecidos en el sector veterinario en los últimos tiempos. Los veterinarios que trabajan en el ámbito rural, entre los que se encuentran los destinados a la realización de saneamientos ganaderos (profesionales en los que se centra este artículo) están expuestos a una serie de lesiones entre las que destacan por su frecuencia las siguientes:

1. Patadas recibidas de los animales
  2. Contusiones en las extremidades y en el cráneo
  3. Luxaciones en distintas articulaciones de las extremidades anteriores
  4. Pisotones recibidos por parte del animal
  5. Cornadas y cabezazos (por parte de la res)
  6. Cortes y heridas al trabajar en mangas en pésimo estado

Estas lesiones, sumadas a las extremas condiciones climatológicas bajo las que trabajan en determinadas épocas del año estos grupos de veterinarios provocan que se produzcan números elevados de bajas laborales. Por este motivo, se convierte en esencial la redacción y divulgación de un código de buenas prácticas que llegue a todos los responsables de las explotaciones.

También, es importante que las instalaciones presenten unas adecuadas condiciones de limpieza y salubridad, evitando así el riesgo de infección a la hora de sufrir heridas o cortes.

Finalmente, destacar que en regiones como Extremadura, donde hay numerosa presencia de explotaciones dedicadas al bovino de lidia, los veterinarios han de extremar las medidas de precaución de riesgos laborales debido al comportamiento más nervioso e impredecible que caracteriza a este tipo de reses