Veterinarios Badajoz# Entrevista en el diario HOY a José Marín Sánchez Murillo

Cuéntenos ¿Qué le gustaría resaltar de la profesión veterinaria en la actualidad?
Haciendo un balance de este año, me gustaría ser positivo, ahora que se están retomando las actividades presenciales y parece que todo vuelve a una cierta normalidad, pero también soy realista y quiero expresar que queda mucho trabajo por hacer.

Dejamos atrás una pandemia en la que quiero expresar el reconocimiento hacia mis compañeros veterinarios que como profesión esencial no han dejado de trabajar en pro de la salud de los animales, de las personas y del medio ambiente. Ellos fueron los primeros en echar una mano donando sus respiradores y ellos han sido los que de manera callada han seguido curando a los animales, han estado velando por la seguridad alimentaria y gracias a sus conocimientos clínicos, epidemiológicos y de medicina preventiva han podido realizar de manera sobresaliente las funciones de rastreo en esta pandemia.
Sin embrago quiero resaltar que la profesión veterinaria en Extremadura tiene muchas deudas pendientes que siguen sin resolverse. En esta Comunidad existen programas de control de zoonosis obsoletos y cuyos protocolos tienen una antigüedad de más de 40 años, queda mucho por hacer en educación para la Salud, en temas de sanidad animal y de salud pública, así como la problemática que se plantea con las enfermedades transmitidas por vectores. Otro aspecto para resaltar es que seguimos con el problema del exceso de Facultades en nuestro país ya que el mercado no puede absorber el exceso de graduados que producen las numerosas facultades públicas y privadas, pese a ello, este año se suma una nueva Facultad de Veterinaria más.

¿Cómo se ha visto afectada la veterinaria rural tras la crisis económica?
Le puedo afirmar que la crisis económica ha propiciado la desaparición de muchas explotaciones agrarias, por lo cual, el ganadero está más preocupado en subsistir que, en llevar a cabo proyectos de mejora genética y de las producciones. La veterinaria rural no pasa por su mejor momento en espera de que se materialice la figura del veterinario de explotación. Además, seguimos con un IVA veterinario como si se tratara de una profesión de lujo, con lo cual, un porcentaje de los propietarios de mascotas han dejado de vacunar y desparasitar en enfermedades muchas de ellas transmisibles a las personas.

Actualmente, ¿Cómo es la situación y condiciones de los animales de compañía?
En España uno de cada tres hogares posee un animal de compañía, sumando más de trece millones de animales de compañía registrados e identificados, sin embargo aproximadamente el 50% de los animales de compañía existentes se encuentran fuera del control oficial al no estar identificados legalmente, con el riesgo que ello supone y por lo que se debe seguir trabajando en este sentido, ser perseverantes y fomentar el concepto One Health que es una estrategia mundial para aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de los animales, las personas y el medio ambiente.

¿Tiene el Colegio de Veterinarios alguna asignatura pendiente de cara al futuro?
Claro que sí, una de ellas y en la que estamos trabajando es, transmitir a la sociedad que somos uno de los principales actores en la prevención de la enfermedad humana, tenemos la obligación de ejercer como líderes indiscutibles en bienestar y sanidad animal, seguridad alimentaria y por supuesto en Salud Pública.