Veterinarios Badajoz# EL VÍNCULO DE APEGO Y CÓMO INFLUYE EN LA RELACIÓN CON NUESTROS PERROS

Es llamativo cómo los perros muestran relaciones profundas con las personas que los rodean, si los comparamos con otras especies domésticas. Esta relación, es lo que conocemos cómo vínculo de apego y explica la capacidad que tienen los canes para convivir con los humanos.

El vínculo de apego, etológicamente hablando, es un sistema comportamental que regula una relación afectiva entre dos individuos, en la que uno trata de mantenerse cerca del otro, al que necesita como referencia de seguridad para su correcto desarrollo. El fin último que persigue este sistema es la supervivencia de la especie.

Las estructuras nerviosas que hacen posible este vínculo de apego están presentes desde que los animales nacen, pero son el tiempo y el contacto con el propietario los elementos indispensables para que este apego florezca.

Este vínculo tiene 5 características definidas que son las siguientes:

1. El cuidador ejerce como base segura.
  2. El animal muestra una clara preferencia hacia su cuidador.
  3. Efecto refugio.
  4. Aparición de estrés cuando desaparece el cuidador.
  5. Aparición de comportamientos específicos durante la reunión con el cuidador.

Para construir un apego seguro junto a nuestra mascota, los profesionales destacan en que es imprescindible pasar tiempo de calidad junto a ellas, ofrecerles seguridad, y disfrutar de la realización de actividades con las que ambos disfruten. Además, la importancia del refuerzo positivo destaca sobre el uso de castigos que deterioran la confianza del animal en los cuidadores.

Por otra parte, los etólogos destacan la capacidad para formar varios apegos de los perros a la misma vez o en diferentes etapas de su vida, tan solo necesitarán unos días para conseguir crear apegos nuevos si se dan las condiciones óptimas.

Para terminar, a modo de síntesis, los expertos afirman que el vínculo de apego es el motor de la relación que mantienen perros y personas.

LEER NOTICIA COMPLETA AQUÍ