El 18 de septiembre de 2024, los Servicios Veterinarios Oficiales de Portugal han confirmado la circulación del serotipo 3 del virus de la Lengua Azul en tres explotaciones ovinas situadas en el municipio de Torre de Coelheiros, en la región de Évora. Los animales afectados presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, que incluyeron un aumento de la mortalidad en varios ejemplares. Actualmente, hay más sospechas clínicas en otras explotaciones de la misma zona que están en proceso de confirmación.

Ante esta situación, las autoridades portuguesas han enviado muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete para su secuenciación, con el objetivo de determinar el posible origen del virus. Este serotipo 3 es especialmente preocupante debido a su alta virulencia, produciendo cuadros clínicos severos y una elevada mortalidad en ovinos (entre el 10% y el 25%). Además, en el ganado bovino puede causar sintomatología clínica y pérdidas en la producción láctea, sin descartar la mortalidad en las explotaciones afectadas.

Desde su aparición en Europa en octubre de 2023, el serotipo 3 del virus de la Lengua Azul se ha extendido a varios países, incluidos Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido, y ahora Portugal. Debido a esta confirmación, se ha acordado interrumpir temporalmente el movimiento de animales susceptibles desde Portugal hacia España hasta disponer de más información sobre la situación epidemiológica.

Como medida preventiva, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha contactado con los laboratorios productores de vacunas para disponer de un banco de vacunas de emergencia contra este serotipo 3, en caso de ser necesario su uso inmediato.

Se recuerda que la Lengua Azul es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos del género Culicoides que afecta a rumiantes, pero no representa un riesgo para los humanos.

Para más información, puede consultarse la página del MAPA: Lengua Azul – MAPA.