Avda. Santa Marina 9, 06005 Badajoz  | (+34) 924 23 07 39  |  colvetba@colegioveterinariosbadajoz.com

LOGO COLEGIO VETERINARIOS

Avda. Santa Marina 9, 06005 Badajoz
(+34) 924 23 07 39 I colvetba@colegioveterinariosbadajoz.com

LOGO COLEGIO VETERINARIOS

ENTREVISTAMOS A GUADALUPE SABIO BOUZO

  • Últimamente siempre empiezo con la misma pregunta ¿Quién es Guadalupe Sabio?

-Soy veterinaria e investigadora

 

  • ¿Siempre quisiste ser veterinaria o en un principio te planteabas estudiar otra carrera?
  • Creo que siempre me entusiasmó el poder estudiar la enfermedad y combinarlo con mi amor a los animales era perfecto

 

  • La mayoría de gente que estudia o estudió en la Facultad de Cáceres suele quedarse con la convivencia y el resto de buenos momentos con sus compañeros ¿Qué tipo de recuerdos se te vienen a la mente cuando recuerdas tu etapa en la facultad?
  • Recuerdo la fiesta del patrón, la convivencia con los compañeros y mucho a muy buenos profesores que les tengo un cariño muy especial. Las clases de Cintia que nos explicaba cómo aparecía la enfermedad.

 

  • Se sabe que has dedicado muchísimos años a la investigación científica ¿En qué momento decides aventurarte en este mundo?

– En segundo de carrera me di cuenta que todavía faltaba mucho por aprender del mecanismo por el cual aparecen las enfermedades y me apasionaba entenderlo.

 

  • Cuéntanos un poco de qué trataba tu tesis doctoral, que más tarde sabemos que te abriría tantas puertas para continuar con tu labor como investigadora.

– Queríamos entender la función de unas nuevas proteínas que contralaban cómo la célula respondía a estímulos de estrés. Estas proteínas era Kinasas y su función la realizaban transformando otras proteínas y queríamos identificarlas

 

  • Imagino que pasar de Extremadura a Worcester, donde continuarías con tus trabajos, supondría un enorme cambio ¿Qué cosas te llamaron más la atención de la sociedad norteamericana?

– La sociedad norteamericana es una sociedad muy familiar y amigable. Para ello la familia no es tanto el lazo de sangre como que eres familia porque eres el vecino y estos vecindarios se ayudan muchísimo. Nos acogieron con los brazos abiertos. Tengo un recuerdo muy bonito de aquellos años. Allí nacieron mis hijos mayores y todos los vecinos y compañeros se volcaron a ayudarnos.

 

 

 

  • Antes de seguir con la entrevista me gustaría darte la enhorabuena por todos los logros que has ido atesorando durante los últimos meses. La Medalla de Extremadura no es algo que se recibe todos los días ¿Qué sentiste cuando te notificaron que habían decidido darte este galardón?

– No me lo podía creer. Salía de una conferencia en Chicago en la que había estado con el teléfono en silencio. Al salir tenía muchísimas llamadas de España en concreto de Badajoz… Llamé al último numero y era un periodista dándome la enhorabuena. No me lo podía creer, se me saltaron las lagrimas no sabía que decir. Estaba como en un sueño. La medalla de Extremadura es un honor enorme y además significa muchísimo para mí que desde chiquitita mis padres me enseñaron a amar mi tierra y a reconocer todo lo bueno que hay en ella. Pensé en ellos que ya no están y en lo contentos que les hubiera hecho. Por eso ese día se lo quise dedicar en especial a mi madre, porque ella siempre me animó aunque le doliera tenerme tan lejos de casa.

 

 

 

  • Para el Colegio de Veterinarios de Badajoz, fue un honor que accedieses a venir el pasado sábado a nuestra celebración de San Francisco de Asís 2022 y recibir en persona nuestro premio. Se sincera ¿Qué te parecieron tanto el acto académico como la tradicional cena de convivencia con todos nuestros colegiados?

– Para mi que llevo la veterinaria con mucho orgullo y siempre que puedo reivindico la labor de los veterinarios y la necesidad de que lleguemos a más ámbitos incluida la investigación me hizo mucha ilusión estar allí ese día. Me encantó el acto y la cena… Pudimos reencontrarnos con muchos amigos de la carrera y eso siempre es muy entrañable

 

 

  • Imagino que hay vida más allá de los laboratorios ¿En qué te gusta emplear tu tiempo libre actualmente? ¿Algo especial?

Me encanta la montaña y el mar. En primavera solemos hacer muchas excursiones al campo y la montaña. En verano me gusta mucho ir a ala playa…

 

  • ¿Seguirás por la misma línea de investigación o hay nuevos proyectos en mente?

-Siempre hay nuevos proyectos en mente… lo que más falta es financiación para ellos… La financiación es muy limitada en España y a veces da mucha pena tener que dejar al lado proyectos muy interesantes porque no tenemos dinero para cubrir los gastos. Tenemos que ser conscientes como ciudadanos que la investigación requiere de inversión y eso se nos olvida. Incluso ahora tras la pandemia cuando se habla de que deberíamos invertir en sanidad y educación que son pilares fundamentales de la sociedad del bienestar, se nos olvida que la investigación también es un pilar básico no tan tangible a corto plazo, pero fundamental a largo plazo para conseguir tratamientos a precios asequibles y trabajos con alto valor añadido que al final son los que hacen que se llenen las arcas públicas. Tan poco tiempo ha pasado y ya a todos se nos olvidó que fue la ciencia y la investigación básica la que nos ha sacado de esta crisis tan profunda.

 

  • Vamos acabando ¿Cómo de importante crees que es que la sociedad tenga acceso a los avances científicos y sepa interpretar adecuadamente lo que lee? ¿Consideras que se está haciendo una buena labor por parte de la comunidad científica en materia de divulgación?

-Bueno, creo que la cultura científica debería ser una más de los conocimientos que debes adquirir al acabar el cole. Asumimos que es básico que un niño sepa escribir, pero somos más laxos en las matemáticas y en el conocimiento científico. Creo que se está haciendo una labor inmensa y no remunerada por parte de los científicos, pero no puede ser que esta labor recaiga en nosotros. No nos parecería lógico pensar que los jueces tuvieran que ir a los coles para explicar las normas o que los literatos se tuvieran que ir de cole en cole para enseñar a leer… por tanto no debemos pensar que la labor de fomentar la ciencia tenga que recaer en los investigadores. Es una labor de los profesores de su día a día y las administraciones deben fomentar recursos y cursos de formación para que los profesores.

Eso no quita para que se intente dar visibilidad a la labor de los investigadores y la prensa se interese por su trabajo, esto es fundamental para poner en valor lo que hacemos. Pero la labor educativa de las siguientes generaciones tiene que venir de la escuela. Una escuela que reconozca a las ciencias como un pilar básico de nuestra educación. Una escuela que intente también integrar en las siguientes generaciones de científicos la capacidad comunicativa, un poco olvidada en nuestra generación que es básica para ciencias y para letras. Como científicos debemos explicar nuestros resultados y a veces siento que en nuestra educación no se le dio el papel que debía a esa capacidad a los que nos dedicamos a las ciencias.

 

  • Finalmente ¿Qué consejo le darías a los estudiantes ya no sólo de veterinaria, sino de cualquier otra disciplina científica, que decide apostar por la línea de la investigación a pesar de las dificultades que pueda acarrear? Tienes total libertad para expresarte.

Les diría que sigan sus sueños y que persistan con determinación lo que les gusta. Que sean conscientes que es un trabajo muy duro pero muy gratificante y que se muevan, elegir el primer laboratorio para hacer la tesis es muy importante, también que nos se asusten por irse fuera, ya que creo que el vivir fuera de tu país te abre la mente. Te das cuenta de que la forma de vivir que te parecía la única deja de serlo y hay distintos matices y ángulos para ver las cosas. Esa diferente mirada para enfrentarse a los problemas y a los palos que da la vida es fundamental en este trabajo, en donde cada vez que tiene un sí ha venido precedido por muchísimos no… Para que te des una idea en lo que llevamos de año me han rechazado artículos científicos más de 20 veces y proyectos otras tantas. Como investigadores debemos asumir que debemos aprender a fracasar muchas veces. Por último, les diría que luchen por una cultura en la que se promueva la ciencia y la inversión en ciencia.