Sesión informativa para posibles rastreadores
Debido a la nueva actividad que se viene desarrollando en el Servicio Extremeño de Salud por parte de los veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública, en relación con la actual pandemia de la Covid-19, en concreto, en el rastreo de casos positivos y sus contactos estrechos, se celebró el pasado 8 de junio en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Badajoz, la sesión informativa acerca de las pautas a seguir en dicho proceso.
Los veterinarios que asistieron a la misma forman parte en su mayoría a la bolsa de trabajo del SES para el Área de Salud de Badajoz y que de cara a futuras sustituciones les resulta de interés conocer las funciones del rastreador.
El ponente a cargo de la sesión fue nuestro compañero veterinario D. Pedro Moriano Gómez, quien explicó de manera pormenorizada el tema siguiendo un esquema orientativo para el rastreo de casos positivos por la covid-19, los programas y bases de datos utilizados y las principales características del protocolo que existe actualmente.
Pedro Moriano destacó, la gran importancia que tiene como rastreador obtener información útil para estudiar el caso en concreto y poder así ofrecer las pautas correctas, además, de la empatía que requiere ejercer esta función ya que de manera generalizada las personas que son positivas al virus SARS-Cov-2 manifiestan mucha preocupación por su entorno y por sí mismos. El ponente también defendió que la figura como rastreador debe ocuparla una persona de perfil sanitario, ya que, dada su formación, discierne bajo un criterio sanitario aspectos tan relevantes como el periodo de incubación y cuarentena, sintomatología, etc.
Para finalizar, los asistentes pudieron preguntar todas las dudas suscitadas durante la charla y ver distintos casos prácticos reales.