Avda. Santa Marina 9, 06005 Badajoz  | (+34) 924 23 07 39  |  colvetba@colegioveterinariosbadajoz.com

LOGO COLEGIO VETERINARIOS

Avda. Santa Marina 9, 06005 Badajoz
(+34) 924 23 07 39 I colvetba@colegioveterinariosbadajoz.com

LOGO COLEGIO VETERINARIOS

Veterinarios Badajoz# CÓMO COMPRENDER MEJOR A NUESTROS PERROS

Los perros, animales jerárquicos por naturaleza, necesitan vivir en grupos y para que estos posean la mayor cohesión posible, ha de establecerse un sistema claro de comunicación que permita el funcionamiento óptimo de dicho grupo.

María Fuencisla Martínez del Barrio, especialista en etología canina, ha elaborado un artículo para el Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal (GEMCA) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) con el fin de ayudar a interpretar de manera más eficiente el lenguaje canino.

Destaca la necesidad de tener una visión global del animal, ser metódicos a la hora de observar los movimientos de la cola, la cabeza, o la postura corporal adoptada por el animal.

Algunas de las señales que nuestros perros emiten para indicar incomodidad o amenaza son realizar un olisqueo súbito, rascarse de manera compulsiva, relamerse la trufa, bostezar o girar la cabeza o incluso el cuerpo entero evitando así encararnos. Además, todos estos gestos de incomodidad o nerviosismo suelen ir acompañados de una postura corporal baja adoptada por el animal.

Las situaciones arriba mencionadas, serían las realizadas por nuestras mascotas antes de pasar a posturas más ofensivas que indiquen un profundo malestar como podría ser la retracción labial o la mordida. Todas conforman lo que conocen como la escala de agresión.

Respecto al lenguaje vocal de nuestras mascotas, ha evolucionado de manera sustancial en el proceso de domesticación, actualmente se distinguen hasta 10 señales vocales distintas emitidas por los perros, en las que toman mayor importancia el gruñido y el ladrido. Estas pueden emitirse en diferentes contextos del ámbito social de nuestras mascotas, abarcando una amplia variedad de situaciones entre las que puede encontrarse un saludo o una amenaza o rechazo.

Por último, se analizan el lenguaje olfativo, en el cual los estímulos toman más relevancia que en la especie humana debido a la mayor capacidad de los órganos olfativos que poseen nuestras mascotas.

Además, los perros cuentan con un órgano olfativo, el vomeronasal, que les permite detectar feromonas y mandar mensajes al sistema nervioso central.

 

VER NOTICIA COMPLETA