Veterinarios Badajoz# Los efectos secundarios del uso de estos productos son poco conocidos en la fauna en general

El consumo de fitosanitarios se ha disparado en todo el mundo, alcanzando actualmente la cifra de 3 millones de toneladas. Parte de este aumento se encuentra relacionado con la intensificación agraria acontecida a lo largo del siglo XX. La entrada de cada vez más fitosanitarios, junto con el incremento de la concentración parcelaria, han provocado en las últimas décadas un importante cambio en los paisajes agrarios y, con ello, en la fauna asociada a los mismos.

En el caso de los fitosanitarios, aunque a menudo se conoce su modo de acción sobre las especies objetivo, no siempre se conocen sus efectos secundarios o subletales sobre la fauna en general, especialmente en los niveles más altos de organización biológica: poblaciones, comunidades y ecosistemas. Es más, las poblaciones biológicas se encuentran a su vez fuertemente moduladas por otros factores como son las enfermedades infecciosas, especialmente las emergentes, que suelen aparecer como brotes con altas tasas de mortalidad.

VER NOTICIA COMPLETA