D. Julio López Gimón

Nacido el 25 de marzo de 1948 en Maguilla (Badajoz), en el seno de una familia formada por D. Juan López (Coronel retirado del Ejército) y Dª María Gimón, dedicada a la empresa agraria. Julio Jesús es el tercer vástago de los seis hermanos (los otros, Mª Fernanda, Juan Antonio, José Enrique, Rafael y Francisco).

Dadas las condiciones de la localidad en lo referente a la enseñanza, una vez superada la etapa de las primeras letras, Julio es enviado en el curso 1958-59, para iniciar los estudios de bachiller, al Colegio de San José de Villafranca de los Barros.

En 1966 deja el colegio para ir a Sevilla a proseguir los estudios, cursando la Selectividad e intentando el ingreso en alguna ingeniería, pero finalmente se decide por los estudios de Veterinaria en la Facultad de Córdoba. Quizás la influencia de un tío suyo (Verecundo Rubio) que pertenecía al Cuerpo Nacional Veterinario y su nacencia en una familia de dedicación agraria, le terminó por orientar.

En junio de 1975 obtiene el título de Veterinario e inicia el ejercicio libre en su zona de origen. El 01-10-1977 marcha a Miguel Turra (Ciudad Real) al ser contratado como Director Técnico de la empresa Darío Barco. Ovejas de Selección y en esta localidad desempeña también una plaza de Veterinario Titular (con carácter interino), hasta el 17-07-1982 en que se traslada a otra en Azuaga (Badajoz), que le permite retornar a su patria chica y donde aprueba las oposiciones al Cuerpo de Veterinarios Titulares.

El 20-01-1986 se incorpora a una plaza de la recién creada Consejería de Sanidad y Consumo (por entonces con sede en Badajoz y desde el 15-10-1986 en Mérida.

Durante tres años participó en los estudios básicos para llevar a cabo la reestructuración profesional, la homologación de las industrias alimentaria a la normativa europea y los programas de lucha contra las zoonosis puestos en marcha.

En 1989 ocupa la plaza de Interventor Sanitario de CARCESA (matadero e industria cárnica) contribuyendo a su adecuación y modernización.

En 1995, su destino oficial cambia a la Jefatura de la Oficina Veterinaria Emeritense de la Consejería de Agricultura y Comercio, donde ejerce el liderazgo basado sobre todo en la experiencia, la amistad y la comprensión como elemento cohesionador, hasta su jubilación el 07-07-2011.

Julio siempre demostró inquietud participativa y por ello, se incorporó al Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz el 19-08-1975, lo mismo hace en el de Ciudad Real el 01-10-1977 y de nuevo al Pacense el 27-02-1981 (fruto de sus andanzas profesionales) en el que permanece inscrito hasta su fallecimiento.

Su voluntad de hacer por los demás lo lleva a integrar la Junta de Gobierno como Vicesecretario desde diciembre 1987 hasta abril de 1996 y a presentarse a las elecciones de la presidencia colegial, que le permite ostentarla desde el 15-07-2002 hasta el 12-05-2015, más de una década luchando por la veterinaria.

Tuvo la oportunidad de ajustar los estatutos colegiales a la nueva situación de las competencias autonómicas, llevo a cabo obras de adecuación de la sede colegial (finalización del aparcamiento, restauración de la fachada posterior, mejora de los aseos de la planta baja y en el sótano construcción de un aula auxiliar). Además fomentó las actividades de encuentro entre profesionales, entre otras muchas actividades. Finalmente, por acuerdo de la Junta de Gobierno de 12-05-2015 es nombrado Presidente de Honor y se le hizo un homenaje en el transcurso de la festividad de San Francisco de Asís, el 17-10-2015.

En el aspecto personal solo destacar que formó una estupenda familia junto a su esposa, Dª Purificación Bernardino Sánchez (ATS de profesión). Fruto del matrimonio son sus hijos Julio, Guadalupe y Elisa, ninguno de ellos ha seguido la Profesión paterna.