D. Juan Ruíz Folgado

Nace en Cuenca en 1895. Desarrolla su ejercicio profesional como veterinario en la elaboración de sueros y vacunas, en lo que se había especializado por una estancia de formación en Estados Unidos.

Por las actas del Colegio se comprueba que es su segundo Presidente, ejerciendo el cargo desde el 4 de octubre de 1929 a 30 de mayo de 1932. Tuvo que afrontar una época política de grandes tensiones que se reflejaron en una actividad colegial tumultuosa y con grandes disensiones internas.

Junto con los también veterinarios D. José Rubio García y D. Aurelio Soto de la Fuente, funda y desarrolla el Laboratorio Extremeño Delta, dedicado a la elaboración de productos biológicos inmunizantes, en los terrenos que hoy ocupa la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Badajoz y que, tras la Guerra Civil fueron expropiados y adjudicados al Sindicato de Ganadería para la celebración de exposiciones-venta de ganado.

Estaba casado con Dª María Vargas García con la que tuvo dos hijos; murió el 16 de septiembre de 1936 como resultas de la condena a muerte por fusilamiento que le fue impuesta por un tribunal militar, dada su significación política.