D. José María Gómez Nieves

Nació en Olivenza (Badajoz) el 28 de septiembre de 1951. Realizó los estudios de la licenciatura de Veterinaria en la Facultad de Córdoba, finalizándolos en junio de 1975. Durante el Curso Académico 1975 1976 es becado para la realización de la Diplomatura en Producción Animal en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza. Es así mismo Diplomado en Sanidad y en 1999 obtuvo el Título de Doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura.

Comienza su actividad profesional en el campo de la alimentación animal en fábricas de piensos compuestos de Badajoz y de Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz), aunque en 1978 abandona estas actividades pasando a Valdivia, donde ejerce hasta 1983 la clínica privada.

Veterinario Titular interino  de Campanario, durante el período comprendido entre noviembre de 1978 y mayo de 1980. Como consecuencia de haber aprobado las oposiciones a dicho cuerpo en 1979, ocupa provisionalmente la plaza e Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta junio de 1983, en que es destinado por concurso a La Laguna (Tenerife) donde haciéndose cargo de la Jefatura de Servicios Veterinarios. Al ganar las oposiciones restringidas a plazas de Veterinarios Titulares de más de 50.000 habitantes, desde noviembre de 1985 ocupa una de Badajoz en la que permanece hasta febrero del año siguiente.

Gana en el año 1986 las oposiciones al Cuerpo Nacional Veterinario, (con el número 1 de su promoción) por lo que su destino es Salamanca, como asesor Provincial del SENPA.

En 1987 regresa a Badajoz donde va a desarrollar su actividad en distintas plazas de la Consejería de Sanidad y Consumo, tanto en su estructura central (Jefe de Sección de Industrias) como  en la Sanidad Local (Higuera la Real) en 1995 la Coordinación de los Servicios de Veterinaria de Salud Pública de Badajoz.

Tuvo una etapa de intensa y fértil participación en la Organización Colegial, que comenzó en 1989 cuando es designado Vocal de la Junta de Gobierno y Jefe de la Sección de Previsión y en 1996 gana las elecciones a la Presidencia colegial, en la que se mantiene hasta 2002.

Desde su toma de posesión como Presidente, el Colegio conoció un importante relanzamiento en actividades técnicas veterinarias (cursos, congresos), reorganización profesional y difusión social y también de orden interno con el remozado de instalaciones y la dotación de un moderno equipamiento informático y de comunicaciones. Al terminar su mandato en 2002 es nombrado Presidente de Honor del Colegio.

Se traslada a los Servicios Centrales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente donde ocupa la plaza de Subdirector General de Ordenación de las Explotaciones Ganaderas en 2006 y en 2008 su destino es la Consejería de Agricultura de la Embajada de España en Brasil, donde desarrolla una importante labor de difusión de la Ganadería Extremeña y de los Productos Agroalimentarios, siendo el  “alma mater” de los comienzos del programa de aclimatación de la raza Bovina Retinta en las condiciones de cría en Brasil, finalizando en este destino su actividad profesional, al alcanzar la jubilación en 2014.

Miembro de la Academia de Ciencias Veterinaria de Extremadura (medalla nº 5) y de la Asociación Extremeña de Historia Veterinaria. Presidió la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinarios entre 2006 y 2008 y está en posesión de la Orden Civil de Sanidad (2004).

Autor de una centena de artículos publicados en revistas profesionales y coautor de libros sobre la Historia y la Ciencia Veterinaria entre los que cabe destacar; Historia de la Veterinaria de la provincia de Badajoz a través de su Colegio Oficial, El Veterinario Extremeño: Significado y análisis de una revista profesional, Higiene y Salud Pública en Badajoz,  Recorrido histórico sobre la delimitación de los Servicios Veterinarios en la provincia de Badajoz durante los siglos XIX y XX, La Industria Chacinera Extremeña, Las carnes de Extremadura.

Familiarmente, José María tiene dos hijas, Olga y María José, la primera ha seguido la tradición paterna cursando los estudios de veterinaria en la Facultad de Cáceres.