Avda. Santa Marina 9, 06005 Badajoz  | (+34) 924 23 07 39  |  colvetba@colegioveterinariosbadajoz.com

LOGO COLEGIO VETERINARIOS

Avda. Santa Marina 9, 06005 Badajoz
(+34) 924 23 07 39 I colvetba@colegioveterinariosbadajoz.com

LOGO COLEGIO VETERINARIOS

D. Bartolomé Caballer Arias

Nace el 4 de mayo de 1886 en Badajoz, estudia en la Escuela de Veterinaria de Madrid, finalizando el 6 de Junio de 1906.Se le expide el título el 21 de Julio de 1906, obteniendo el premio extraordinario Fin de Carrera.

De 1930 a 1936 desempeña la jefatura de los Servicios Veterinarios Municipales de Badajoz al permanecer al Cuerpo de Veterinarios Titulares.

Es un hombre que se preocupa de tener una sólida preparación científica, por lo que se especializa en Patología Porcina y de Rumiantes, mediante la asistencia a cursillos impartidos en la Escuela de Madrid de 1906 a 1908.

Del mismo modo, es becado para ampliar estudios en la Escuela Superior de Veterinaria de Alfort (Francia). Todo ello le permite publicar artículos en distintas revistas profesionales y la participación en congresos que se celebran en París, Lisboa, Berna y Múnich, en los años 1920-1930, lo que le hace un pionero en estas actividades para los veterinarios pacenses y a la vez ser un exponente de los nuevos tiempos que se auguran a las Ciencias Veterinarias, logrando un reconocimiento académico y social.

Pertenece a una saga veterinaria, toda vez que es nieto, hijo, hermanó y tío de veterinarios, siente muy honda la profesión, lucha por ella y es Presidente del Colegio de Badajoz el 30 de Mayo de 1.932 en un momento de agitación social que se refleja en turbulencias dentro de la Institución Colegial.

Fallece en Badajoz el 5 de Mayo de 1.956 después de una vida profesional debidamente asentada en la Ciencia Veterinaria.

Del mismo modo imparte conferencias, es profesor de cursos e interviene activamente en reuniones y congresos profesionales tales como: “Curso sobre Cuestiones Ganaderas” en 1943 en Cáceres; “III Semana Nacional Veterinaria” en Córdoba en 1964; “V Ciclo de Conferencias Técnicas” en 1967 en Madrid,” I Jornadas Nacionales de Ganado Vacuno Retinto”, en Badajoz en 1970; “Diplomados en Sanidad” en 1971 en Badajoz y Cádiz.

Es un especialista en ganado de lidia, lo que le hace crear la escuela de veterinarios para intervenir en espectáculos taurinos con los compañeros que le acompañan en sus actuaciones, llegando a publicar un trabajo “Consideraciones sobre la suerte de varas”, en la monografía “Tres ciclos sobre el toro de lidia”. y reconociéndose su encomiable actuación, al hacerlo Presidente honorario del jurado, que concede el trofeo Toro de Plata del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz en la Feria Taurina pacense.

Su vida profesional oficial la desarrolla en el Cuerpo de Inspectores Municipales Veterinarios, primero como interino en la plaza de Alburquerque y Villar del Rey desde el 10 de enero de 1937 al 13 de enero de 1941.

Tras realizar las oposiciones, ejerce como propietario delas mismas localidades, hasta el 15 de octubre de 1941, en que pasa a una plaza en Badajoz, como veterinario Titular, desde el 24 de diciembre de 1941 y siendo a partir de 1964, Jefe de los Servicios Veterinarios, hasta su fallecimiento el 11 de febrero de 1979.

Arturo Sanabria es una institución que lleva con orgullo su condición de veterinario y siempre intentando demostrar la formación que le da dicha titulación y que le catapultan a ocupar importantes puestos en distintos estamentos: Jefe de la Sección Económica del Sindicato de Ganadera , Presidente de la Junta Provincial de Fomento Pecuario, Presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria, Miembro y Ponente del Consejo Económico Sindical Interprovincial de Extremadura y Huelva, Consejero de la Caja Rural y Diputado Provincial en Badajoz.

Es además desde el 31 de enero de 1977 miembro de la Academia de las Ciencias Veterinarias de Sevilla, con el discurso de entrada “Los animales en la pintura” fruto de la unión de dos aficiones, la veterinaria y la pintura, que Arturo práctica.

Su amor por la profesión le hacen tomar parte de la actividad Colegial, desde su colegiación el 11 de enero de 1936.

Se comprometió mas seriamente el 31 de julio de 1943, en que comienza a pertenecer a distintas Juntas Directivas, para ser presidente del Colegio el 24 de marzo de 1956 al 23 de mayo de 1977, toda una vida dedicada a la defensa de los intereses profesionales que incluso le llevan a ser vocal de la II Zona en el Consejo General de Colegios, desde el 19 de febrero de 1970 a 23 de mayo de 1977, lo que le permite participar activamente, a nivel nacional, en los avatares de la veterinaria.

Se le reconocen sus méritos al concedérsele, la Encomienda de la Orden Civil del Merito Agrícola el 20 de marzo de 1965 y la Presidencia Honorifica del Colegio de Badajoz el 10 de junio de 1977.

Sin duda ninguna, todo ello no habría sido posible si no hubiera tenido una familia que le da la estabilidad necesaria y en la que cunde su ejemplo, puesto que un hijo suyo, Arturo, sigue la tradición veterinaria.