Avda. Santa Marina 9, 06005 Badajoz  | (+34) 924 23 07 39  |  colvetba@colegioveterinariosbadajoz.com

LOGO COLEGIO VETERINARIOS

Avda. Santa Marina 9, 06005 Badajoz
(+34) 924 23 07 39 I colvetba@colegioveterinariosbadajoz.com

LOGO COLEGIO VETERINARIOS

D. Ángel Robles Doblado

Nació en Villar del Rey (Badajoz) el 6 de abril de 1924, realizó los estudios de Veterinaria en la Facultad de Madrid, finalizándola el 1946 y obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura y Diplomado en Sanidad por la Escuela de Madrid en 1951.

Realizó las oposiciones al Cuerpo de Veterinarios Titulares en 1947 y su primer destino lo aleja de Extremadura para ir a Bailén (Jaén) en 1948. En 1951 se trasladó a La Albuera (Badajoz), después a los poblados de las Vegas Bajas y finalmente a Badajoz, ocupando durante muchos años la Jefatura de los Servicios Veterinarios hasta su jubilación en 1989.

Fue un comunicador de temas veterinarios y de este modo, desde 1959 a 1971 mantuvo una colaboración en el diario “Hoy” dedicada al “Campo y la Cabaña” a la vez que impartió conferencias y asistió a jornadas técnicas sobre Salud Pública, Sanidad y Producción Animal.

Creó la tertulia taurina dentro del Colegio de Badajoz y da continuidad al Trofeo Toro de Plata, instituido por la Entidad Colegial y como aficionado y técnico dió una gran proyección profesional a la fiesta al intervenir con frecuencia en clubs, peñas y sesiones taurinas.

Sus conocimientos técnicos le hicieron un especialista en Zootecnia que supo aplicar con maestría en el desarrollo de su propia ganadería obteniendo con ello premios y distinciones como criador de ganado ovino merino precoz en certámenes como Zafra y Évora.

Se puede afirmar que fue un hombre de Colegio y su vida activa en defensa de la profesión va ligada a la de la Institución Colegial, puesto que en el año 1959 es elegido Jefe de la Sección Técnica y en 1977 es Presidente de la misma, siendo reelegido en varias ocasiones para continuar en este cargo hasta el año 1996.

Durante su largo mandato trató de proyectar al Veterinario en la sociedad pacense y fue “alma mater” de los acontecimientos colegiales durante 22 años; bajo su mandato se celebró el 25 Aniversario de la Sede Colegial, se definió de una vez la problemática de la ubicación de los terrenos en el Plan Urbanístico; se llevó a cabo la transferencia de los Servicios Veterinarios a la Comunidad Autónoma y se realizó la reestructuración de los mismos, e hizo de nexo de unión con el Consejo de Colegios al ser vocal por Extremadura desde 1989.

También llevaba con orgullo la condición de veterinario en los puestos no profesionales que ocupaba, pues fue: Presidente de la Cámara Agraria de La Albuera y Asesor de la Provincial en 1965 y hasta 1994, Secretario de la Asociación de ganaderos del Reino, Diputado Provincial desde 1971 a 1980 y Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Montes y, fue consejero de la Sociedad Agropecuaria de la misma; Presidente de la Junta Provincial de Fomento Pecuario en 1971. Desde 1969 es Comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola y en 1970, Consejero Local del Movimiento.

Su devoción Mariana era notable y a finales de 1990, fue elegido Hermano Mayor Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa en Badajoz.

Jugador y aficionado al baloncesto, fue designado vocal de la Federación Provincial y después Presidente de la misma, entre 1971 y 1980. En posesión de la Orden Deportiva “Hernando de Soto” y la Insignia de Oro de la Federación Española de Baloncesto y Medalla de Oro del Club Nacional “Hesperia”, por su labor en la promoción y ayuda al deporte de la canasta.

Fallece el 9 de enero a los 93 años en Badajoz.