EL COLEGIO:
ASOCIACIONES
AVEPA (Asociación De Veterinarios Españoles Especialistas En Pequeños Animales)
AVEPA fue fundada en 1964 por un pequeño grupo de pioneros en la especialidad de la clínica de pequeños animales. En aquellos días en que la medicina de los animales de compañía era un campo desconocido, e incluso menospreciado en determinados círculos de la veterinaria, la ilusión de los socios fundadores impulsó la primera asociación de veterinarios especialistas en pequeños animales de España que cuenta en la actualidad con 4.700 socios.
AVEPA realiza actualmente actividades de forma ininterrumpida en sus 10 vocalías.
Durante estos 48 años de historia AVEPA ha organizado 46 congresos nacionales y 3 Congresos Mundiales de la WSAVA. La proyección internacional de AVEPA se consolidó participando activamente en la fundación de la FECAVA (Federation of Companion Animal Veterinary Associations), y de la FIAVAC (Federación Iberoamericana de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía)
Su misión es ofrecer a los veterinarios y sus colaboradores la mejor formación científica y humana, persiguiendo la excelencia profesional, y contribuir de este modo a la mejora del bienestar animal.
AVET (Asociación De Veterinarios Especialistas Taurinos)
La Asociación de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos (AVET) nació a finales de la década de los años ochenta del pasado siglo XX con la intención de agrupar a todos aquellos profesionales veterinarios que intervenían en las distintas expresiones taurómacas donde inevitablemente está presente el ganado de lidia. Pero también forman parte de la Asociación compañeros veterinarios que se ocupan de otros aspectos muy distintos, como aquellos que centran su principal labor en la clínica de los animales bravos, o los que tienen como dedicación principal intentar mejorar los sistemas reproductivos utilizados en las ganaderías de lidia, o los que han optado por la dirección técnica de una vacada concreta, así como otros que sin dedicarse a unas u otras tienen por bandera la defensa del toro de lidia y hacen apología de nuestra fiesta nacional.
La AVET tiene como fin principal velar por la pureza e integridad del toro de lidia como bien del espectáculo taurino en todos sus aspectos. Así lo dicta el Estatuto de la Asociación, por lo cual los veterinarios, en cualquiera de sus actividades relacionadas con la fiesta de los toros y con las ganaderías de ganado bravo, propias de nuestra profesión, deben encaminar sus objetivos a tratar de que el toro que salga por la puerta de toriles sea un toro íntegro en todos sus aspectos. Pero también, como no podía ser de otra manera, tiene como objetivo defender los intereses de los socios siempre dentro de las más estrictas normativas legales.
A.V.E.E. (Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España)
La nueva Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (A.V.E.E.) de España se formó a partir de la unión de la Asociación Andaluza y la Española.
Nuestra labor es ser una plataforma de intercambio de conocimientos, acceso a cursos, publicaciones, promover iniciativas y estar al servicio de los asociados en todo lo relacionado con la salud equina y su actividad veterinaria.
Un paso más en este servicio es la función de nuestra web, seas o no profesional veterinario, podrás participar de forma interactiva y beneficiarte del contenido que en ella se expone, sin duda repercutirá en beneficio de los équidos y de todos nosotros.
ANVEPI (Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico)
El cerdo Ibérico es una agrupación racial autóctona presente en la península ibérica desde tiempo inmemorial, integrada por diferentes variedades o estirpes que tradicionalmente ha estado ligada a un ecosistema de características excepcionales como es la dehesa. Este sector, más o menos definido e implantado en una demarcación, donde se mantenían sistemas tradicionales de producción y elaboración con empresas mayoritariamente familiares, y cuya capacidad de subsistencia en numerosas explotaciones va ligada a una dehesa a la que cuesta arrancar la rentabilidad, ha tenido una clara expansión en los últimos años, incorporándose ganaderos e industriales con nuevos planteamientos de enorme trascendencia para el futuro del sector.
Sin duda, a lo largo del camino recorrido, han jugado un papel sin parangón toda una pléyade de profesionales veterinarios, con muy diferente ámbito de actuación, que con su saber, experiencia y esfuerzo han sabido dar respuesta a la mayoría de las cuestiones planteadas en el devenir del porcino Ibérico. Es a partir de las inquietudes de estos profesionales como se constituye la ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERINARIOS DE PORCINO IBERICO (ANVEPI) con la clara intención de ser referencia para las administraciones públicas, los productores, los consumidores, medios de comunicación y la propia profesión veterinaria cuando se aborden asuntos relacionados con el cerdo Ibérico.
A este objetivo inicial de la asociación se suman otros fines específicos como son: aportar soluciones de carácter técnico a la problemática de la producción porcina actual, en especial los derivados del cerdo ibérico y sus cruces comerciales; mejorar la sanidad del ganado porcino en general y del cerdo Ibérico en particular; establecer y mantener relaciones de cooperación con instituciones, organizaciones y empresas en el desarrollo de las áreas de interés común; apoyar las relaciones de colaboración y mutua ayuda entre los asociados, así como fomentar su formación continuada. En definitiva, orientar y desarrollar toda clase de iniciativas que puedan redundar en el desarrollo técnico, económico y social del sector porcino Ibérico.
AEHV (Asociación Extremeña De Historia De La Veterinaria)
El día 6 de mayo de 2001 en el Convento de San Gabriel de Alconchel (Badajoz), tuvo lugar una reunión para la fundación de esta Asociación, cuyos promotores fueron los veterinarios que habían o estaban ejerciendo la Profesión en Extremadura, siguientes: D. Eduardo Laguna Sanz, D. Jesús Fernández Delgado, D. Juan Ramón Castaño Rosado, D. Rafael Calero Carretero, D. José Mª Gómez Nieves, D. Juan Carnero Varo, D. Eugenio Dorado Sánchez, D. Francisco Ramírez Lozano y D. Miguel Escribano Sánchez.
En dicha reunión fueron aprobados unos estatutos provisionales, cuyos fines eran el estudio de la historia de la veterinaria y trabajar por su desarrollo y difusión en la sociedad, destacando sobre todo los aspectos científicos y culturales de la misma.
Se fija el domicilio social en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz (Avenida Santa Marina, 9). A la vez se elige una junta directiva provisional, que se ocupará de conseguir la autorización y reconocimiento por parte de los órganos competentes de la administración y de buscar personas interesadas en integrarse en el proyecto.
Como resultado de las acciones emprendidas, se consigue la inscripción en la Sección Primera del Registro de Asociaciones de Extremadura (Número 3013) con fecha 22 de octubre de 2001.
El día 14 de mayo de 2002 en la Sede Oficial, se mantiene la Primera Asamblea General de Socios Fundadores, a la que asisten además de los compañeros antes mencionados, otros especialmente sensibilizados que se habían adherido: D. Antonio Contreras Villalobos, D. Fernando Cerezo Sabio, D. Aniceto Polo Benito, D. José M. Sánchez Murillo, D. Alfonso Cardenal Galván, D. Miguel Ramos Rey, D. Pedro Moriano Gómez, D. Manuel Vega Cantalapiedra, D. Francisco M. Mira Tur, D. José Ambrona Gragera, D. José Ramírez de Lucas, D. Ildefonso Mateos Mateos, D. Gabriel Sancho Caballero, D. Emilio Carmona Carmona y D. Carlos Rodríguez Lara.
En esta sesión se elevan a definitivos los estatutos, se elige una Junta Directiva y se fija el logotipo. Desde entonces a la actualidad, la Asociación, no ha dejado de realizar actuaciones en pro del avance en el conocimiento de la historia profesional.
Se viene fomentando las investigaciones y la publicación de resultados en Congresos Nacionales e Internacionales, tanto apoyando la participación de socios como organizando estos eventos (Olivenza en 2004 y Badajoz en 2017), así como haciendo posible la edición de libros y documentos.
Se ha federado en la Asociación Española de Historia de la Veterinaria, en sintonía con otras de ámbito autonómico que se han venido constituyendo.
En el año 2015, se han firmado sendos convenios con los Colegios Oficiales de Veterinarios de Badajoz y de Cáceres, a fin de coordinar actuaciones y apoyo económico (completando los proporcionados por las Diputaciones Provinciales y empresas). Dentro de estos acuerdos se enmarca la participación, como miembro del Comité Directivo del Museo Veterinario del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz y así mismo estimulando a los socios para que inserten trabajos en la Sección de Historia de la revista de Badajoz Veterinaria.
Actualmente la Asociación cuenta con 35 socios, cuya inscripción es gratuita.
AEHV (Asociación Nacional De Historia de la Veterinaria)
La Asociación Española de Historia de la Veterinaria tiene la finalidad del estudio de la Historia de las Ciencias Veterinarias, su desarrollo y difusión desde los aspectos cultural, científico y social. Su creación se realiza por la sentida necesidad de federar en una asociación de nivel nacional las diferentes asociaciones regionales que se habían formado, y que en un futuro se pudiesen formar.
La Asociación Española de Historia de la Veterinaria tiene la finalidad del estudio de la Historia de las Ciencias Veterinarias, su desarrollo y difusión desde los aspectos cultural, científico y social. Su creación se realiza por la sentida necesidad de federar en una asociación de nivel nacional las diferentes asociaciones regionales que se habían formado, y que en un futuro se pudiesen formar.
RACVE (Real Academia de Ciencias Veterinarias)
La Real Academia de Ciencias Veterinarias fue reconocida con la denominación de Academia de Ciencias Veterinarias y con carácter de ámbito nacional español por Resolución del Ministerio de Educación y Ciencia de 15 de abril de 1985. El 23 de enero de 1988 le fue concedida, por la Casa de Su Majestad el Rey, el título de Real. La Mesa del Instituto de España acordó el 28 de febrero de 1990 otorgarle la condición de Academia Asociada de ámbito nacional. Su Estatuto fue aprobado inicialmente por la OM 15926 de 16 de octubre de 1997 y posteriormente el 27 de julio de 2001 (BOE. de 13.08.2001). Por acuerdo de la Junta Plenaria de la Corporación el 20 de junio de 2007 se aprobó el Reglamento de Régimen interior, así como el Manual de Protocolo.
La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España se considera como uno de los máximos exponentes de las ciencias veterinarias. Las ciencias veterinarias españolas se han proyectado a través de los años en múltiples ámbitos, a su vez, consecuentemente ampliados en el ejercicio temporal, abarcando desde la medicina veterinaria a la producción animal y el medio ambiente; desde la salud pública, a la higiene y seguridad de los alimentos. Por ello, son objeto de esta Real Academia las actividades históricas, científicas y técnicas, jurídicas y éticas donde se ejercen las competencias del veterinario. En especial, las que se refieren a las producciones pecuarias, a la salud de los animales y a la relación de la ésta con la salud humana y con el medio ambiente. En este contexto, la Real Academia contribuye a la difusión del progreso de las ciencias y al perfeccionamiento de las técnicas que influyen en las actividades veterinarias, así como al desarrollo de las relaciones científicas y técnicas, nacionales o internacionales entre los veterinarios y los otros profesionales pertenecientes a las áreas de ciencias de la salud, ciencias experimentales, y ciencias sociales.
ACVEX (Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura)
En 1996 surge una corriente renovadora en el seno profesional veterinario extremeño, integrado por un grupo de compañeros que ejercían su labor en distintas áreas, la Universidad, las Administraciones Sanitarias, las de Agricultura y el Ejercicio Libre. Les unía el deseo de transformar y reorientar a la Veterinaria de Extremadura, para que fuera capaz de encarar las profundas transformaciones y los retos profesionales que se estaban produciendo, tras la entrada en la UE, el mercado único, el Estado de las Autonomías y el vértigo de los rápidos avances científicos. El objetivo era conseguir que la Profesión, pudiera dar respuestas a las nuevas demandas de la sociedad e incrementar la proyección de la figura del veterinario moderno, en los colectivos sociales.
Primeros pasos
En el año 1998 se fijó la sede en el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, se buscaron apoyos financieros y se establecieron los atributos (medalla, diploma y escudo).
Se hizo el diseñó del emblema en base a la filosofía de recoger e integrar, el color académico, el área geográfica, los signos profesionales reconocidos y las funciones veterinarias, destacando la base científica de la Institución. Los estatutos Provisionales se aprobaron el 27-11-1998, quedando la Academia integrada por un total de 30 Académicos, de ellos siete Promotores-Fundadores y diez Invitados, el resto Electos (Correspondientes, Numerarios, de Honor y de Ciencias Afines). Así mismo unos órganos de dirección (Junta Plenaria, Junta de Gobierno) y de actuación (Secciones de Ciencias Básica, Medicina Veterinaria, Zootecnia, Veterinaria de Salud Pública, Historia y Deontología). Se constituyó una Junta Directiva Provisional; Presidente Dr. Navarrete, Vicepresidente Dr. Calero, Secretario-Tesorero Dr. Sancho, Vicesecretario Dr. Escribano y Vocales Dr. Castaño y Dr. Carnero. Todo ello permitió la representatividad necesaria para iniciar los trámites administrativos de cara al registro oficial, cursar las invitaciones a diez doctores en veterinaria para su integración en la Academia y fijar las fechas para que dictaran sus discursos de ingreso (Dr. Antonio Gázquez Ortiz, Dr. Jesús Ventanas Barroso, Dr. Julio Tovar Andrada, Dr. David Reina Esojo, Dr. Miguel A. Vives Vallés, Dr. Jesús Usón Casaus, Dr. Rafael Serrano Vicente, Dr. Juan A. Rol Díaz, Dr. Domingo Rosado Maestre y Dr. José M. Sánchez Murillo.
Nacimiento y consolidación
El alumbramiento de la Academia se produce el día 3 de julio de 2001, con la celebración de la primera Junta Plenaria, ya que en ella se elige a la Directiva y se aprueban los Estatutos Definitivos.
El 21 de enero de 1999 se iniciaban los trámites, para el reconocimiento administrativo oficial de la Academia, por distintas dependencias de la Junta de Extremadura (Presidencia, Vicepresidencia, Consejerías de Cultura, de Ciencia y Tecnología, de Presidencia y Trabajo), mediante instancias, recursos, reclamaciones, visitas, etc., que continuaron hasta el 24 de febrero de 2004. Cursada la petición el 23 de junio de 1999, el Consejo de Colegios Veterinarios de Extremadura, la reconoce como un Órgano propio, el 30 de ese mismo mes. La excelente disposición del Presidente Dr. Carlos Luis de Cuenca, hace posible la opción de realizar una adhesión/asociación a la Real Academia de Ciencias Veterinarias, y en consecuencia se hace la petición el 6-2-2006, para obtener la solución en forma jurídica de convenio el 12 -7-2007 (a tenor del artículo 3, apartado c. de los Estatutos).
En la actualidad
La Academia la conforman un total de 24 Académicos de Número, 7 Académicos Correspondientes y 5 Académicos de Honor.
Su Junta Directiva la componen:
Presidente Dr. D. José Marín Sánchez Murillo
Vicepresidenta Dra. Dña. Eva Pérez Merino
Secretario. Dr. D. Luis Prieto Oreja
Bibliotecario Dr. D. Rafael Calero Carretero
Vocales:
Dr. D, Jesús Usón Casaus
Dr. D. Juan Carnero Varo
Dr. D. Domingo Rosado Maestre
Dra. Dña. María Alcaide Alonso
Los actos académicos tienen una periodicidad mensual, que se celebran de manera alterna en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres y de Badajoz.