La OIE pide mejorar la vigilancia de fauna silvestre tras el Covid-19

COLEGIO VETERINARIO OIE COLEGIO VETERINARIO OIE COLEGIO VETERINARIO OIE

El impacto antropogénico sobre el medio ambiente altera el delicado equilibrio de los ecosistemas y su salud, explican desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en un comunicado.

Las más recientes enfermedades emergentes como el SARS y el Ébola se han asociado con un comercio de fauna silvestre escasamente reglamentado o gestionado y con la falta de conciencia de los riesgos asociados al contacto humano con posibles reservorios u hospedadores intermediarios.

Por consiguiente, la sugerencia de que la Covid-19 se haya originado en la fauna silvestre resalta la importancia de abordar los riesgos para la salud en la interfaz humano-animal-ecosistema, así como la necesidad de contar con sistemas de vigilancia integrados que preserven al mismo tiempo el bienestar de los animales y la diversidad biológica.

Ya sea en libertad o en cautiverio, la sanidad de los animales silvestres representa un componente esencial de la salud mundial. La OIE ha explicado cuáles son las principales líneas de su Grupo de trabajo sobre la fauna silvestre, formado en 1994, que informa y asesora a la organización en esta área.

VER NOTICIA COMPLETA