Aumento de enfermedades vectoriales: una oportunidad para veterinarios

El lunes 28 de octubre la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) celebró una conferencia sobre el papel de los artrópodos en la transmisión de enfermedades de origen vectorial, que contó con la ponencia de José-Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz.

A la intervención de Sánchez Murillo, que además es presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura, acudieron entre otros, Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Juan José Badiola, antiguo presidente de la Organización Colegial española, y Arturo Anadón, presidente de la RACVE.

“Más de la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer alguna enfermedad transmitida por un vector”, apuntó Sánchez Murillo al comienzo de su ponencia. Y en este sentido, señaló como uno de los animales más letales del mundo al mosquito, ya que, según explicó, “acaba con la vida de 800.000 personas anualmente”.

Por ello, el presidente pacense advirtió de que médicos, enfermeros y demás profesionales sanitarios “tienen que ir cambiando el chip”, y además de diagnosticar las enfermedades más habituales “tendrán que enfrentarse a otro tipo de enfermedades que van a ir apareciendo cada vez más”, puntualizó.

NOTICIA COMPLETA