Miércoles, 26 Junio 2019 15:17

Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos

El actual máster ha superado positivamente dos evaluaciones de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación(ANECA), lo que indica su solvencia en el panorama universitario español.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

Profesorado: El profesorado responsable integra la plantilla del IREC y pertenece a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es muy importante la contribución de profesorado invitado procedente de diversas universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. En ambos casos, cuenta con una dilatada trayectoria docente e investigadora.

Perfil de los estudiantes: La mayor parte de los alumnos proceden de los grados de Biología, Ciencias Ambientales, Veterinaria, Bioquímica y Farmacia y las ingenierías Agrícolas y Forestales. Más de la décima parte son extranjeros.
Programa formativo y organización académica: El máster se imparte en un curso académico y se estructura en 60 ECTS: 30 obligatorios, 18 optativos y 12 del trabajo fin de máster (TFM). Las asignaturas obligatorias se encuadran en el primer cuatrimestre y las optativas en el segundo (ver cuadro). De estas últimas se ofertan 9, de las cuales el estudiante tiene que elegir un mínimo de cuatro.
Cada asignatura se imparte en una semana en sesiones de mañana y tarde en las que las prácticas de laboratorio y actividades de campo representan más de la mitad de los créditos. Este sistema secuencial, en el que casi la
totalidad de las actividades presenciales se concentran en 9 semanas, tiene una doble ventaja en función de la situación de los estudiantes:
· En el caso de los que pueden hacer el máster a dedicación completa, les permite la inmediata incorporación a los grupos de investigación aprovechando las semanas intermedias sin docencia para adelantar la elaboración del TFM.
· Para los que quieran compatibilizar su formación con obligaciones laborales o de otro tipo, pueden plantearse abordar las asignaturas en más de un curso académico. Para elegir esta opción se recomienda consultar la situación particular.
Las actividades académicas se pueden completar con la realización voluntaria de prácticas en empresas y centros de investigación. Hay un completo programa de tutorías presenciales y a distancia, tanto colectivas como individuales.
Salidas profesionales: El título de Máster habilita para el acceso al Doctorado. La formación adquirida por los egresados (más de la mitad son ya doctores) ha permitido su incorporación laboral en diversas empresas
nacionales y extranjeras del sector medioambiental, ganadero, cinegético y biotecnológico y, en más de la cuarta parte de los casos, en instituciones docentes y de investigación.