La labor del veterinario, fundamental para prevenir las zoonosis

Labor del veterinario Labor del veterinario Labor del veterinario

Tanto en su trabajo para garantizar la inocuidad de los alimentos, como en su faceta en la clínica de animales de compañía o en la investigación de brotes epidemiológicos, los veterinarios ayudan a prevenir enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos

Según la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), hasta el 75% de las enfermedades emergentes que pueden afectar a los humanos son de origen animal y actualmente hay más de 200 enfermedades zoonóticas, es decir, patologías que pueden transmitirse de los animales a los humanos. Por ello, y dentro del concepto One Health (Una sola salud), el papel de los veterinarios resulta fundamental para prevenir este tipo de enfermedades.

Como ha señalado en ocasiones Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), las zoonosis emergentes son uno de los principales retos de futuro del mundo globalizado, y los veterinarios pueden ayudar a combatirlas de diversas maneras. Una de ellas se deriva del control que hacen los profesionales en materia de seguridad alimentaria.

“Los veterinarios estamos presente por ejemplo en los mataderos, un punto fundamental donde se pone de manifiesto si un animal está enfermo o si sufre un proceso patológico que puede ser transmisible a un humano. Por ejemplo, que tenga tuberculosis”, señala Badiola en un vídeo difundido por la OCV. El veterinario, por tanto, garantiza que los alimentos que llegan a los consumidores son seguros desde un punto de vista sanitario.
En esta misma línea José Marín Sánchez, presidente del Colegio de Veterinarios Badajoz, señala que “nuestro trabajo diario consiste en procurar la salud y bienestar de las mascotas, así como de los animales que nos proporcionan alimento. Pero también somos responsables del proceso de almacenamiento y manipulación de estos alimentos para mantener su calidad e inocuidad. En consecuencia, somos los vigilantes de la salud de la humanidad evitando a diario la presentación de brotes de enfermedades zoonóticas”, explica en un artículo de opinión publicado en el diario Hoy.

NOTICIA COMPLETA