Guía para una Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Tenencia Responsable de Animales Tenencia Responsable de Animales Tenencia Responsable de Animales

El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha asistido a la presentación de la Guía para una Tenencia Responsable de Animales de Compañía que realizó la Ministra Isabel García Tejerina el pasado 12 de abril en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Dicha guía que tiene por objetivos concienciar a la población y reducir el maltrato y abandono animal, está dirigida a todas aquellas personas que quieran introducir un animal de compañía en su vida. La guía tiene un carácter divulgativo y contiene cinco elementos básicos: ¿Debo tener un animal de compañía? ¿Cuál sería mi mascota ideal? ¿Dónde puedo adquirirlo? ¿Cuáles son sus necesidades? Y los animales de compañía en sociedad.
También han participado en la presentación, el magistrado Fernando Grande-Marlaska, ganador del Premio Bienestar Animal 2016, quien señaló que para proteger a los animales no basta con un Código Penal más duro y con el establecimiento del abandono de animales como delito", sino que es preciso la formación para prevenir el maltrato y el veterinario Carlos Rodríguez, director del programa “Como el perro y el gato”, de Onda Cero.
La Ministra anunció que próximamente se creará una nueva norma de ordenación zootécnica, la elaboración de protocolos de transporte de animales en medios privados, y en medios colectivos. Además del fomento de centros de formación para la creación de una cualificación profesional nivel 2 sobre “Cría, custodia y venta de animales de compañía”.
Finalmente Isabel García Tejerina destacó la importancia del trabajo de las distintas partes, entre las cuales está la Organización Colegial Veterinaria Española y la unión de los profesionales para que el Plan de Actuación sea efectivo. Para ello, es imprescindible la implicación de la Profesión Veterinaria.
Desde el Colegio de Veterinarios de Badajoz se trabaja para la tenencia responsable de animales de compañía impartiendo charlas por los diferentes centros educativos de toda la provincia de Badajoz desde hace dos años. Además, el pasado mes de marzo logramos un Acuerdo con la Consejería de Educación de Extremadura para ampliar aún más la asistencia a Colegios y seguir trabajando en esta materia en la que aún queda mucho camino por recorrer.

Os adjuntamos la GUÍA