Asamblea General Anual 2021

De izquierda a derecha: Javier Ramos (Secretario), José Marín Sánchez (Presidente), Antonio Iglesias (Vocal) y Francisco Bonilla (Responsable económico) De izquierda a derecha: Javier Ramos (Secretario), José Marín Sánchez (Presidente), Antonio Iglesias (Vocal) y Francisco Bonilla (Responsable económico) De izquierda a derecha: Javier Ramos (Secretario), José Marín Sánchez (Presidente), Antonio Iglesias (Vocal) y Francisco Bonilla (Responsable económico)

El Colegio de Veterinarios de Badajoz celebró en el día de ayer su asamblea general ordinaria anual de colegiados en la que, tras la lectura del acta del curso anterior por parte del Secretario del ICOVBA, D. Javier Ramos Galea, se aprobó por unanimidad la ejecución y liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2020 y se aprobaron los presupuestos del año 2021.

El Presidente del ICOVBA, D. José Marín Sánchez Murillo quien intervino a continuación, destacó la singularidad del año 2020, marcado desgraciadamente por el virus del SARS-Cov-2.

Nuevos medios tecnológicos y medidas frente a la pandemia
El Dr. Marín indicó que el Colegio de Veterinarios se ha adaptado a las nuevas circunstancias haciendo un gran esfuerzo por implementar nuevos medios tecnológicos para llevar facilitar la formación a los colegiados. Además recordó la multitud de tareas realizadas para ayudar frente a la situación de pandemia, como fueron por ejemplo la suspensión de la emisión de la cuota colegial trimestral, la disposición de forma gratuita de algunos cursos online o la dotación de pantallas faciales, mascarillas protectoras y la realización de manera gratuita de la prueba serológica para la detección de anticuerpos frente al coronavirus a todos los colegiados.

Formación continuada y nuevos proyectos
A pesar de las circunstancias por la pandemia, el Presidente añadió que pudieron realizarse diferentes cursos formativos abarcando distintas áreas de la profesión veterinaria, entre otros, el curso de Deontología y responsabilidad profesional sobre el bienestar animal y maltrato en los ámbitos administrativos y penales, el curso de Zootecnia y Reproducción Animal e inspectores de raza, el webseminar sobre el virus del Nilo occidental ¿estamos preparados? etc. Aunque también se aplazaron muchos otros.
José Marín no olvidó destacar que a finales del pasado año se gestó la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura que se rubricó a principios de 2021. Se trata de un proyecto para el estudio de vectores en las ciudades de Badajoz y Cáceres, donde se capturarán e identificarán distintos insectos y, en el caso de los mosquitos, se buscará mediante técnica PCR, la posible presencia de arbovirus, especialmente del virus del Nilo occidental. Los resultados permitirán conocer el riesgo real derivado de la presencia y abundancia de estos vectores en la región extremeña y serán puestos a disposición de las Autoridades sanitarias, con el fin de que se implanten las medidas necesarias de control de dichos insectos para prevenir la salud de todos.

Desarrollo del registro municipal de animales de compañía y lucha contra el intrusismo
Seguidamente el Presidente continuó su intervención haciendo mención a la labor que ejerce el Colegio de Veterinarios para facilitar y ofrecer la colaboración a los ayuntamientos de la provincia de Badajoz para la creación y desarrollo del registro municipal de animales de compañía con el que se regula la identificación, registro y pasaporte de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma extremeña e hizo hincapié que desde la Junta de Gobierno, se ha trabajado en defensa de la profesión veterinaria y la lucha frente al intrusismo, persiguiendo aquellas acciones que no cumplen con el Código Deontológico de la profesión veterinaria.

Medios de comunicación
Finalizó su intervención elogiando las acciones llevadas a cabo en el área de comunicación para difundir las funciones que realizan los veterinarios de cara a la sociedad y la visualización de la profesión, también a través del fomento de la educación sanitaria desde el Museo Veterinario y la divulgación de la revista colegial Badajoz Veterinaria.