La Real Orden de 13 de agosto de 1922 aprueba los Estatutos para el Régimen de los Colegios de la Clase Veterinaria y en consecuencia, se derogan los que venían rigiendo en cada uno de ellos.

Con la creación de la Dirección General de Ganadería (Decreto de 7 de diciembre de 1931) los Colegios pasan a denominarse Asociaciones Provinciales de Veterinarios y además, se someten a uno Nuevos Estatutos según la Orden de 7 de abril de 1933, que permiten que se establezcan unos Reglamentos de Régimen Interno para las Provinciales (siempre que tuvieran la aprobación del gobernador) por ello el de Badajoz, siendo presidente D. Juan Ruíz Folgado, se dota de uno el 25 de junio de 1933 y que estuvo vigente hasta 1952.

Una vez superada la Guerra Civil y coincidiendo con la presidencia de D. Cesar Rojas Martínez, el 19 de febrero de 1937 es aprobado nuevamente el cambio de denominación de la Asociación Provincial por el de Colegio, nomenclatura que ha permanecido hasta la actualidad.

La Orden de 19 de octubre de 1940 vuelve a normalizar el funcionamiento Colegial Español restableciendo los antiguos estatutos, que se sustituyen por unas Ordenanzas aprobadas por Orden de 29 de septiembre de 1945 que se mantienen en vigor hasta 1969, a partir de este año se van a ir modificando y adaptando a la legislación general vigente (Ley 2/1974 y Ley 74/1978 sobre Colegios Profesionales y las Ordenes del Ministerio de Agricultura de 13 de febrero de 1984 y de 16 de enero de 1985).

La implantación del Sistema Constitucional de 1979 y coincidiendo con la presidencia de D. Ángel Robles Doblado, se hace necesaria la adopción de unos Estatutos Colegiales, por lo que se suceden distintos proyectos que tratan de sincronizar con el Estado de las Autonomías y la representatividad. Finalmente se aprueban unos Estatutos en 1985, que permanecen hasta que se producen las transferencias de las competencias sobre Colegios Profesionales a las Comunidades Autónomas, obligando a su adaptación la Ley 11/2007.

Por ello siendo Presidente D. Julio López Gimón, la Resolución de 30 de julio de 2008 publica los Estatutos del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, (una vez aprobadas por el órgano competente, Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, a tenor de la Ley 11/2002). Actualmente están aprobados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Pública por la Resolución de 4 de febrero de 2016, de la Consejera, por la que se acuerda la publicación de la modificación de los Estatutos del Ilustre Colegio de Veterinarios de Badajoz.